En su listado premios, entre los que se encuentra el Café Dublín, el Carvalho Calero o el Merlín o el Xerais, faltaba el de O Barco de Vapor de literatura infantil-juvenil. Ayer, lo sumó a su haber con una novela, Mundo ARB, sobre la defensa de la naturaleza y el deber de conservarla. Su autor es Manuel Lourenzo (1955), profesor de Secundaria.

Lourenzo recibirá 6.000 euros por haber ganado la vigésimo sexta edición de este prestigioso premio que "busca potenciar la creación de una literatura infantil de calidad en lengua gallega", señalaba ayer la editorial SM, promotora del concurso y bajo cuyo sello se editará el libro.

Precisamente, SM anunciaba ayer que O Barco de Vapor pasaría, a partir de ahora, a ser de carácter bianual frente a las convocatorias cada año que se realizaban. Las personas que deseen optar al premio de la próxima edición deberán enviar sus originales antes del 15 de abril de 2013.

El libro de Manuel Lourenzo recrea la vida en la comunidad ARB formada por seres humanos que habitan en las ramas delos árboles. Estos seres, denominados arborenses, navegan por ríos, se mueven por ciudadades y cultivan campos en extensas ramas de árboles. Un grupo de jóvenes de esta comunidad decidirá un día marchar para conocer mundo realizando un descubrimiento especial que les hará retornar y que hará cambiar la vida para siempre de su pueblo.

Por parte del jurado, compuesto por Manuel Figueiras; Isabel Soto y Xavier Senín. esta novela supone "una narración llena de imaginación y fantasía, que destaca por el acertado diseño del mundo en el que transcurre, con el uso de un lenguaje propio que da cuenta de todas sus peculiaridades".

Manuel Lourenzo es un prolífico autor que en el año 2003 se hizo con el Premio Merlín de Literatura Infantil por su novela "Irmán do vento"; en el ejercicio de 2008, ganaba el Xerais con una historia de amor adolescente titulada "O xardín das pedras flotantes".