Yolanda Arana creó el avatar Ina Karura para explorar un universo que le era totalmente desconocido: Second Life. "Lo descubrí trasteando por internet. Me hizo gracia y me metí. Vi que, aparte del ligoteo, había otras cosas", explica. Entre éstas, pinacotecas –el metaverso tiene, entre otros, su propio Louvre– y museos temáticos, y ahí fue donde esta licenciada en Geografía e Historia vio su oportunidad para cultivar una de sus grandes pasiones: el arte, con un doble propósito: difundirlo y dar la oportunidad a nuevos artistas de dar a conocer su trabajo en una comunidad que no conoce límites.

Así nació, en septiembre de 2008, el Museo Karura Art Centre (MKAC), un espacio abierto además a otras propuestas culturales. "Un grupo de psicólogos que está realizando un estudio sobre el comportamiento humano en los mundos virtuales se reúne una vez a la semana en el Aularium, uno de los tres edificios del museo", explica esta profesora de Vigo. Este museo virtual ha superado ya las 32.000 visitas desde su inauguración y tiene lista de espera de artistas para exponer hasta 2013. "Comencé con residentes de Second Life, pero ahora tengo solicitudes de artistas de todas partes del mundo y que no son de la comunidad", comenta.

Ayer, Yolanda Arana, o lo que es lo mismo, Ina Karura ultimaba el montaje de la exposición que inaugurará mañana, a las 23.30 horas (la hora de mayor afluencias de usuarios en Second Life, según matiza) con motivo del Día Internacional de la Mujer y que llevará por título "Mujer, arte y poder". Karura ha conseguido que 21 artistas de distintas procedencias, entre ellas las gallegas Yolanda Carbajales –que además es la autora del cartel de esta muestra–, y María jesús Díaz, cedan dos de sus obras para esta muestra, que estará dividida en tres apartados: uno dedicado a las creadoras contemporáneas, y que ocupará el edificio principal; otro que repasará la historia del arte del siglo XVI al XX a través de 21 artistas femeninas (edificio Schumann) y el tercero que mostrará a 21 mujeres españolas influyentes en distintos ámbitos del arte contemporáneo, desde creadoras a comisarias y directoras de museos y ferias. "¿Por qué 21? Porque la intención es mostrar que el siglo XXI es trascendental en el mundo del arte y para las mujeres que se mueven en él", afirma.

Ésta no es la primera vez que Karura consigue la colaboración de varios artistas para un proyecto. En octubre de 2009 reunió a 44 artistas latinoamericanos y de España en la I Cumbre de Arte Latinoamericana celebrada en el marco del la exposición "Compartiendo arte". En principio, la idea era reunir a creadores de Second Life, pero para su sorpresa, también respondieron artistas ajenos a esta comunidad. Ahora, las exposiciones de éstos casi superan a las de residentes. Entre otros artistas reales, han expuesto en el MKAC Xavier Magalhaes, –el primer pintor ajeno a Second Life que "pisó" este museo– Ramón Trigo y Xosé Luis Otero, los tres gallegos; Orlando Castro Ortiz; Joan Raset; Gabril Sencial, y Eduardo Cristóbal. "Al principio había reticencia, pero creo que he demostrado que me lo tomo muy en serio: anuncio las exposiciones en foros, organizo visitas guiadas, actividades paralelas... y han perdido ese miedo inicial", expone Karura, que dedica una media de tres horas diarias a su museo.