Narwhal logra el certificado internacional para su mayor lancha semirrígida de rescate
El barco del astillero vigués es el más grande del mundo en su sector que obtiene esta homologación
P.P. - Vigo
Tras cuatro días de pruebas tanto en mar como en tierra controladas por agentes de la agencia de certificación Lloyds, el barco semirrígido SV 750 construido por el astillero vigués Narwahl –con su planta de producción ubicada en Mos y 78 trabajadores– logró ayer la homologación internacional Solas de protección personal, la más rigurosa del mundo.
Así, la lancha de salvamento y rescate de la compañía viguesa se convierte en el más grande del mundo de su sector con tal homologación, tal como señalaba ayer el director de Narwahl.
Javier Vidal consideraba el logro de tal certificación como "un orgullo para la empresa y esperamos con ello que se favorezca la apertura a nuevos mercados internacionales en este segmento por los que apostamos como una de las estrategias para combatir la caída del sector de las embarciones deportivas". Vidal estimó que tal reducción se sitúa en cerca del 70% en los últimos dos años como consecuencia de la crisis económica, periodo en el que su astillero se centró en sectores profesionales como el del salvamento y rescate, en el que cuenta con clientes como la Guardia Civil, la Cruz Roja, Protección Civil, o la Armada de Portugal o Líbano.
Narwahl cuenta ya con otras dos embarciones de este sector homologadas por Solas, de 4,20 y 4,80 metros, que ya están en el mercado, y trabaja en otra para un barco de 6,20 metros.
Tales lanchas son de obligado uso, por ejemplo, en plataformas petrolíferas y, de hecho, la firma viguesa ganó un concurso para suministrar 15 barcos a la compañía mexicana de petróleo Pemex, de las que tres han sido ya entregadas, y tiene entre sus objetivos a las grandes petroleras del mundo.
Las pruebas realizadas ayer en el puerto de Vigo a la SV 750 cerraron un completo test de varios días en los que, en mar, se probaron características como la velocidad o la resistencia del barco con pruebas de impacto, volcado, arrastre o inmersión. Ayer, por ejemplo, el barco fue lanzado al mar desde el aire de forma que se sumergiera para comprobar el funcionamiento de su mecanismo de flotación.
Vidal se mostraba ayer satisfecho por el resultado de las pruebas y por el logro del Solas "porque se reconoce el esfuerzo de las empresas gallegas por lanzar nuevos productos y, nosotros desde Mos y con nuestro personal, podemos ofrecer la mayor calidad".
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