Cuarenta imágenes que dan un recorrido por las fábricas de conserva y salazón, la mayoría en ruinas, construidas a orillas de nuestras rías entre los siglos XIX y XX. Esa mirada es la que nutre la exposición inaugurada ayer en el Museo del Mar de Galicia, sito en Vigo. "Conservar a memoria", que ese es su título, es una muestra que procede del trabajo desarrollado por Xosé Anxo Fontenla tras ganar la" II Bolsa de Creación Fotográfica: O Mar, premio que organiza este museo y el Centro de Estudos Fotográficos de Vigo.

Por medio de sus fotos, este joven fotógrafo pontevedrés hace un acercamiento al mundo de la conserva que sirve como reflexión sobre la importancia de conocer la historia gallega y poder valorar así el patrimonio industrial de sus costas. En la elaboración de sus imágenes, Chas utiliza un método basado en la escuela alemana de Dusseldorf, en donde fotografían los paisajes urbanos y las industrial con una técnica muy cuidada en la que tiene especial relevancia la profundidad de la escena.

En las instantáneas que allí se imponen se puede comprobar, por ejemplo, cómo las primeras fábricas aparecen más integradas en el medio y poseían una estética muy cuidada, a diferencia de las construidas más recientemente, en las que prima la funcionalidad frente al diseño. "Conservar la memoria" permanecerá en este museo hasta el 3 de abril del próximo año.