Ante el tijeretazo este año en las subvenciones a ONG, las organizacines se han armado con imaginación para convocar actos, realizar campañas y sumar socios que aseguren sus proyectos. Uno de estos ejemplos se vivió en la mañana de ayer frente al Mercado de Abastos de O Calvario en Vigo. Pasado el mediodía, medio centenar de personas se reunieron convocadas por las redes sociales e invitaciones dejadas en distintos lugares de la ciudad para bailar al son de muiñeira. Todos estaban ataviados con una camiseta en la que se leía "1 de 200". Minutos después, la cantante Uxía cogía el micro y cantaba un tema para, a continuación, explicar que el acto tenía como fin sumar apoyos a una campaña que lucha para erradicar el infanticidio femenino (asesinato de niñas) en India.

Sólo en el estado de Salem en dicho país, mueren unas 200 bebés tras ser traídas al mundo, ante el estigma de nacer mujer ya que allí "o valor da muller é tan baixo que as asasinan", explicaba la escritora y máxima responsable de Implicadas no Desenvolvemento, la ONG que organizaba el acto en O Calvario.

Por su parte, Uxía animaba a convertirse en socio de la ONG con el fin de lograr 200 nuevos antes del mes de junio del próximo año. De esta manera, se asegurará que la organización prosiga con sus proyectos en la zona. que corren peligro ante la falta de subvenciones.

Su fin es que la ciudadanía se "implique". Una cuota de 12 euros al mes es suficiente para una organización que lleva 12 años trabajando.

En los estados de India donde presta su apoyo, Implicadas no Desenvolvemento (http://200implicadas.com) realizan programas de apoyo a mujeres embarazadas para que reciban visitas sansitarias. También dan charlas para cambiar ideas acerca de los patrones de la discriminación y para conseguir la independencia económica de las mujeres, esto último mediante la creación de grupos de ahorro en los que participan actualmente más de 700 mujeres.