El único parque nacional de Galicia, el de las Islas Atlánticas, tiene una seria amenaza: el visón americano, un depredador invasor que llegó a este enclave nadando tras escaparse o ser liberados de granjas peleteras de Santiago y A Coruña. Las gaviotas patiamarillas, el cormorán e infinidad de peces son capturados por este mamífero carnívoro, originario de EE UU y Canadá, que también desplaza de su hábitat natural a otras especies, como el visón europeo. La irrupción en Galicia del visón americano es uno de los aspectos que aborda el último documental del ecologista Luis Miguel Domínguez, "Invasores", que ayer se proyectó en el festival Urban-TV de Madrid y que opta a un Goya de la Academia de Cine.

Domínguez estuvo grabando el pasado verano en distintos enclaves pontevedreses, entre ellos las islas Cíes y Sálvora, para documentar la presencia de este depredador y mostrar los estragos que está causando en el medio. "Ahora mismo hay miles de visones americanos viviendo en libertad en la comunidad gallega, lo que supone un grave problema para las especies de fauna y flora autóctonas", alerta el naturalista, que reconoce el esfuerzo que está realizando el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Altánticas por acabar con las colonias de este animal foráneo, aunque advierte de que esta medida no es suficiente.

"Es un animal que se reproduce fácilmente y no tiene enemigos naturales, y aunque está poco entrenado para vivir en libertad porque ha sido criado en granjas y cuando son liberados ilegalmente muchos mueren atropellados, un alto porcentaje sobrevive y se adapta a la vida salvaje", asegura.

Por ello, Domínguez es partidario de la aprobar leyes más restrictivas en cuanto a la comercialización y tenencia de animales exóticos como este visón, para evitar que terminen invadiendo los ecosistemas. "En España hay unas cien especies invasoras. Aquí, cualquier persona puede tener un visón, una pitón o un mapache como animal de compañía. En las grandes ciudades, como Vigo, no hay un censo de particulares que tienen estos animales que nos permita saber a qué nos enfrentamos", asegura el naturalista, que añade que los animales exóticos invasores no sólo son "la principal pérdida de biodiversidad del planeta", sino también un grave problema de salud pública: "La familia de los loros y las cotorras argentinas, por ejemplo, son vectores de la gripe aviar; el mapache transmite la lombriz ascaris, que en Nueva York ha causado la muerte de varias personas".

"Invasores", coproducido por TVE, TVC y Avatar con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, pretende hacer "visible lo invisible", según su director, y disuadir a la población de que adquiera animales exóticos como mascotas. "De pequeños son muy bonitos, pero sus instintos son salvajes y cuando crecen ya no hacen tanta gracia, por lo que muchos acaban siendo abandonados con el peligro que supone para otras especies si terminan asentándose en una zona", agrega.