"Ligazón", de Valle Inclán, se desestructura completamente y se convierte en una pieza de cabaré en la obra "Mi cuerpo es mío", que la compañía Jarana Teatro estrena mañana (18.30 horas) en el Teatro Vidal Bolaño del campus de Vigo.

Dirigida por Andrés del Bosque, la pieza, con música y canciones en directo, relata la historia de una joven a la que su madre quiere vender a un judío a cambio de joyas. Ella se niega y entrega su flor a un pobre afilador. "Es un canto a la libertad de la mujer; que cada uno haga con su cuerpo y con su persona lo que quiera, siempre que no perjudique a nadie", explica Oiana Esparza, una de las protagonistas.

La compañía está formada por artistas de distintas nacionalidades: España, Chile y Brasil y, aunque se formó como tal en 2008, sus miembros trabajan juntos desde 2006. Entre ellos se encuentra el vigués José Carlos Illanes, actor y músico en este montaje.

"Nuestro lenguaje está muy basado en el mundo del clown, los bufones, la improvisación y el cabaret; una interpretación muy basada en la parte gestual", apunta Esparza. La actriz asegura que la primera idea de la compañía no era crear un cabaret al más puro estilo "Moulin Rouge", sino que "fue el resultado de siete meses de investigación y el propio contacto con el público, así que los primeros sorprendidos fuimos nosotros mismos".

El texto del autor gallego se mantiene como "fuente de inspiración", pero a él unen textos propios.

Tras su estreno en junio en Madrid, la obra ha viajado a los festivales iberoamericanos de Almagro, Ciudad Real y Calzada de Calatrava, además de participar en La noche en Blanco. Próximamente harán una gira por Sudamérica.