El viaje iniciático, en el Glasgow de los años 70, de un buen estudiante hacia el lado oscuro de la vida, la película "Neds", que en la pasada edición del Festival de San Sebastián ganó la Concha de Oro, será la historia que abrirá Cineuropa 2010 en Compostela.

El festival de cine comenzará el 10 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre. Entre ambas fechas, se proyectarán 130 títulos, entre los que también se encontrará la película "Secuestrados" (de Miguel Ángel Vivas).

Esta obra, de coproducción gallega y con un elenco que también incluye a actores galaicos, logró ser la vencedera del Festival de Cine de Austin en Texas, además de causar un fuerte impacto en Sitges.

En la sección oficial, Cineuropa ofrecerá una competición entre prestigiosos cineastas europeso así como la práctica totalidad de los filmes que lograron el palmarés en Cannes.

De esta manera, se podrá ver en Santiago "O tío Boonmee lembra as súas vidas pasadas", película que ganó la Palma de Oro en el festival francés. También se podrá ver el gran premio del jurado, "Of God and men"; "Tournée", por la que Mathieu Amalric recibió el galardón al mejor director; y Poetry, de Lee Chang-Dong, reconocido en Cannes como el autor del mejor guión.

Reseñables también son los filmes "Bal", oso de oro en Berlín; "Elisa K", gran premio del jurado en San Sebastián; o "Life during wartime", mejor guión en Venecia. Por otra parte, Cineuropa no ha querido dejar atrás el celuloide gallego y español de calidad.

De esta manera, ofrecerá una restrospectiva de Luis Miñarro, el considerado como el productor más libre del cine español. Entre las producciones que se podrán ver, se encuentra "O estranho caso de Angelica" de Manoel de Oliveira.

Otras joyas en Compostela serán el último film de Jean Luc Godard, "Filme, socialisme"; y "Ne change rien", de Pedro Costa. Por último, el maratón se dedicará al cine del terror el sábado 27 de noviembre.