Las antenas de telefonía móvil no influyen en la aparición del cáncer de la sangre. Así lo aseguró ayer el jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer en Murcia, Vicente Vicente, con motivo de la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

"No hay más enfermedades de la sangre, sino más pacientes porque ha aumentado la población, que vive más años, y los tratamientos hacen que los pacientes vivan más tiempo. Hay un avance muy notable en supervivencia", explicó el especialista en Oncohematología y Genómica.

En este sentido, incidió en que las patologías relacionadas con la sangre "no han cambiado respecto a las de hace 30 años, pero sí han cambiado las circunstancias del diagnóstico". De este modo, destacó el "avance en el diagnóstico" y aludió a técnicas de biología molecular que se aplican para hacer un diagnóstico muy precoz, para el seguimiento de la enfermedad y el pronóstico.

Por otro lado, hizo alusión a la terapia celular que está de actualidad relacionada con la llamada medicina regenerativa para la utilización de células madre con plasticidad o capacidad de diferenciarse para poder intentar solucionar problemas en infartos de miocardio y enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

Asimismo, reconoció que no es posible predecir un cáncer de sangre, ya que "las enfermedades de la sangre son trastornos genéticos adquiridos y lo que se van descubriendo son manifestaciones o modificaciones moleculares que indican la existencia de una enfermedad". Así, añadió que "no hay un diagnóstico genético de predisposición a enfermedades malignas de la sangre" como sí sucede con cánceres como el de mama.