Los delfines mulares presentes en Galicia pertenecen a dos poblaciones bien diferenciadas. Así lo demuestra una tesis presentada en la Universidad de Vigo por Ruth Fernández García dirigida por Begoña Santos y Graham J. Pierce, investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo.

Uno de los objetivos de esta tesis fue determinar si los delfines mulares presentes en Galicia constituyen una única población genética o si, por el contrario, diferentes unidades coexisten en la zona. Los resultados sugieren que los delfines mulares varados en las Rías Baixas están, en general, genéticamente diferenciados respeto a animales varados en zonas contiguas. Sin embargo, este estudio sugiere también la existencia de posibles migrantes entre las dos poblaciones gallegas, que podrían contribuir de forma importante a disminuir la endogamia y el aislamiento de la población residente.

Los investigadores exploraron también las diferencias en el uso de recursos entre delfines mulares de aguas gallegas y se encontraron con diferencias de perfiles. Delfines varados en el norte consumen más bacaladilla y sus contenidos estomacales reflejan también diferencias significativas en la importancia numérica de las principales categorías de presa entre delfines del norte y del sur de Galicia, principalmente bacaladilla y merluza.

Las conclusiones de este estudio tienen aplicaciones directas en la conservación de la especie.