El buen tiempo echó al monte a los cazadores gallegos en la primera jornada de la temporada cinegética. Las estimaciones cifran en alrededor de 40.000 las escopetas que salieron ayer a probar suerte, lo que supone en torno a un 80% de las 55.000 licencias existentes en la comunidad, según datos de la Federación Galega de Caza. Como ya comprobaron muchos aficionados, las perspectivas son buenas en cuanto a número de conejos e incluso se ven "más bandos de perdices que otros años". El presidente de la federación, José María Gómez Cortón, destaca que este año "parece que va a ser un poco mejor que los anteriores", y remarca que la campaña de conejo "no será extraordinaria", pero sí buena, mientras que la perdiz "ha criado muy bien este año".

Aunque las expectativas en lo referente a caza menor han venido descendiendo progresivamente "en los últimos veinte años", tanto en Galicia como en el norte de España, debido a los cambios de hábitat, esta temporada se espera un repunte, ya que entre los conejos no ha habido "afectaciones importantes" de enfermedades que los diezman cada cierto tiempo, caso de la mixomatosis. Más allá del perfil bajo en la cantidad de cetrería menor, las mejores expectativas para este año y el buen tiempo contribuyeron a un buen inicio de la temporada en Galicia.

Deza y Tabeirós

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde existe una gran afición por la caza, más de 3.000 escopetas inauguraron ayer la temporada. En líneas generales, las buenas expectativas que estos deportistas venían depositando en los últimos días en el arranque de la campaña se vieron cumplidas en un día en el que el conejo y la liebre protagonizaron las capturas, a las que se sumaron piezas como el zorro o la paloma torcaz. Las temperaturas más bajas durante la mañana favorecieron esta práctica, explicando algunos cazadores que por la tarde el calor pudo convertirse en un obstáculo, al igual que el aire norte que en algunos puntos hizo más difícil a los perros la tarea de seguir el rastro.

En Deza, los casi 2.000 aficionados disfrutaron de una jornada que el presidente de la Sociedade de Lalín, Luis Nistal, calificó de sobresaliente. "Hai moito coello e moita perdiz", manifiesta, a la par que recuerda que en los montes de este colectivo abunda, cada vez más, la población de jabalí. De hecho, los cazadores lalinenses desde el 2 de septiembre abatieron ya 40 cerdos salvajes y 18 corzos. Sus vecinos de Silleda tampoco se quejan del arranque de la temporada. "A maioría cubriu o cupo de dous coellos e unha perdiz", indicaba el presidente Toño Toxa, que añade que, además, ayer una cuadrilla abatió hasta cuatro zorros.

En Tabeirós-Terra de Montes todos los tecores iniciaron la temporada con capturas, aunque algunos realizaron un balance más positivo que otros de este primer día de caza. Alrededor de 1.300 deportistas salieron al monte a primera hora de la mañana. Casi un millar de ellos pertenecen a agrupaciones de diversos puntos de A Estrada, distribuyéndose el resto entre las sociedades de Forcarei y Cerdedo.

Comarca de Pontevedra

El primer día de la temporada de caza es más bien una toma de contacto con el monte y una prueba de si el adiestramiento previo con los perros ha funcionado, de modo que las capturas no suelen ser abundantes. Con todo, los pontevedreses que ayer se sumaron a la jornada cinegética aseguran mayoritariamente sentirse satisfechos tanto por el número de animales abatidos como por el estado de la fauna.

Es el caso de Andrés Rodríguez, cazador del coto de Cotobade, que vivió la jornada en compañía de dos amigos. Tras varias horas en el monte, abatieron dos conejos, un buen resultado para la que se suponía la primera toma de contacto.

"Foi unha xornada boa e a verdade é que se nota a melloría na fauna", indica Andrés Rodríguez. Como él, numerosos cazadores constataron ayer las mayores poblaciones de conejo, que en los últimos meses no ha sufrido enfermedades importantes como la mixomatoxis, que otros años diezmó las camadas. En este 2010, por el contrario, "vese que houbo moi boa cría e xa semanas atrás, nos adestramentos cos cans, vías moito gazapo e toda esa recuperación axuda", añaden Andrés Rodríguez.

Por otra parte, en la zona de O Salnés, algo más un millar de cazadores salieron al monte con buenas capturas, sobre todo de conejo y faisán. Los aficionados también notaron un importante incremento del número de zorros y jabalíes en los montes de la comarca que contribuyen a reducir las especies de caza menor.