“El cine que sueñas” es un proyecto nacido de la Ciudad de la Luz de Alicante para el mundo entero. Un experimento creativo donde los haya, que consiste en la distribución de cien libretas por distintos países para que todos aquellos que quieran, ya sean personajes públicos o anónimos, aporten a las páginas en blanco sus ideas sobre ese cine que sueñan. Cuando todos los cuadernos vuelvan a Alicante se realizará una exposición itinerante a partir de julio de 2011, en la que Galicia contará con un representante: Rafael Casanova, comunicador de moda y bloggero ferrolano.

No sólo llegan peregrinos a Galicia. El pasado viernes 3 de septiembre, pisó la comunidad autónoma uno de los cuadernos que forman parte del proyecto llevado a cabo por los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante, “El cine que sueñas”. El experimento consiste en que personalidades públicas y anónimas plasmen en las páginas de alguno de los 100 cuadernos viajeros que se están recorriendo el mundo, la idea el cine que sueñan.

Las libretas, que partieron de los estudios de cine más modernos de Europa, Ciudad de la luz, el pasado mes de diciembre, han recogido ya la visión que sobre el mundo del cine tienen personalidades tales como el director de cine Bigas Luna, el novelista Luis Leante, el fotógrafo Oskar Alegría o el ilustrador Javi Muñoz. Estos artistas y muchos otros han grabado en las páginas de los blocs el reflejo del cine de sus sueños por medio de textos, collages, ilustraciones o fotografías.

Inicialmente, los cuadernos en blanco empezaron a viajar por universidades y escuelas, compartiendo experiencias con otros estudiantes, profesionales y amantes del séptimo arte. Los directores de cine Bigas Luna y Mariano Barroso inauguraron dos de las libretas repartidas. Otras se entregaron en universidades españolas y centros de formación audiovisual, algunas empezaron a rodar en el Centro de Estudios y otro grupo de cuadernos se repartió entre profesionales y aficionados al cine.

Hasta ahora, los cuadernos han recorrido ya numerosos países, entre ellos España, Alemania, Italia, República Checa, Francia, Colombia o Estados Unidos.

Pero los organizadores del proyecto también han querido que Galicia haga su aportación en alguna de las libretas, concretamente, la número 47. ¿Su destinatario? El comunicador de moda y bloggero ferrolano Rafael Casanova, único gallego invitado a participar en el experimento hasta el momento. En su caso, el autor del blog Fashion Workshop, que presencia actualmente la Semana de la Moda de Nueva York como invitado, ha aportado al cuaderno su visión sobre la relación entre cine y moda a través de la red social facebook -en la fotografía principal-. Su diseño forma parte del monográfico de “Vestuario de cine”, en el que también participan los bloggeros de moda Coolvisionaire, Recienllegada o Be Curious.

El proyecto estará terminado para julio de 2011, y a partir de entonces los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz organizarán una exposición itinerante con las aportaciones llegadas de todo el mundo.

“The 1000 Journals Project”

La iniciativa está basada en la idea original “1000 Cuadernos”, que puso en marcha en el año 2000 un diseñador gráfico estadounidense que se hizo llamar “Someguy”. “Someguy”, nombre con el que todavía se le conoce ya que nuca desveló su identidad real, distribuyó 1.000 libretas en blanco por todo el mundo con el siguiente mensaje: “Esto es un experimento y tú formas parte de él. Toma esta libreta y pinta, dibuja, pega o escribe en ella lo que quieras. Luego pásala.(…) Si eres el último, por favor, contáctame y te diré cómo enviármela de vuelta…” Lo que el diseñador pretendía conseguir con esta iniciativa, era demostrar que “la originalidad es cosa de todos y que la creatividad es un talento olvidado para muchos adultos, pero no por ello ausente”. El Museo de Arte Moderno (MOMA) de San Francisco aplaudió la idea y decidió acogerla, con la que organizó una exposición con ochenta y cuatro de las libretas, las que se habían localizado hasta aquel momento.