El gaiteiro Carlos Núñez, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la banda irlandesa The Chieftains se subirán hoy juntos sobre el escenario en un concierto histórico que, según el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, será “una de las joyas musicales del Xacobeo 2010”.

El recital, de entrada libre, tendrá lugar en la Plaza del Obradoiro a las 20.30 pero se podrá entrar en la plaza a partir de las 19.00 horas hasta completar el aforo de la misma, informó la Xunta en un comunicado.

Los accesos y la seguridad se realizarán en las calles de Raxoi, Franco, San Francisco y el arco de San Xerome.

Varela destacó que la actuación de Núñez será el primer concierto sinfónico “después de haber tocado con orquestas de todo el mundo”, y para la ocasión volverá a compartir escenario “con el grupo celta más importante de la historia, los maestros irlandeses The Chieftains”.

Los irlandeses son “pioneros” en hacer música tradicional de Irlanda y acumulan más de cuarenta años de trayectoria profesional, señaló Varela.

El músico Carlos Núñez, ganador de un Grammy para la música gallega en 1997 en la categoría de Best World Music, estará acompañado en el escenario por una banda de gaitas que reúne a los mejores gaiteros nuevos de Galicia y que fue formada expresamente para este concierto, que estará dirigida por el irlandés David Brophy, titular de la orquesta de la Radio-Televisión Irlandesa.

El concierto, además, tendrá como escenario uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio histórico gallego y meta de la peregrinación jacobea, la Praza del Obradoiro. Supondrá, además, un concierto para el recuerdo ya que se interpretarán algunos de los temas orquestales del trabajo Santiago, grabado en conjunto por The Chieftains y Carlos Núñez hace quince años, y que consiguió el Grammy para la música gallega en 1997 en la categoría de Best World Music.

Puesta en escena

La iluminación jugará también un papel principal en el evento, con una puesta en escena espectacular y elegante que estará en manos de Roch Segovia.

El concierto repasará grandes éxitos musicales de la carrera de Carlos Núñez, entre los que se interpretarán temas de bandas sonoras como “Mar adentro”, piezas de la música clásica inspiradas en la tradicional como la “Muiñeira de Sarasate” en el Concierto de Aranjuez, o temas de Carlos Núñez orquestados especialmente para este concierto como “Amanecer” o “Villancico para la Navidad de 1829”, ambos de su trabajo debut “A irmandade das estrelas”, o temas como “Marcha do entrelazado de Allariz”. El recital se completará, además, con el estreno de alguna composición especial.