El Café Moderno, sede de la Fundación Caixa Galicia en Pontevedra, ofrece hasta el próximo 24 de octubre la muestra fotográfica titulada "A Imaxe de Galicia 09". Una exposición que se inauguró ayer y que reúne las mejores fotografías publicadas en la prensa a lo largo del año pasado. Esta es la primera edición de la muestra que se realiza con estas características (fotografía publicada en prensa) y trata de ser un proyecto continuista que muestre y premie año a año lo mejor de una de las partes de la prensa que en ocasiones se siente menos valorada. Como dijo el fotógrafo ganador de este año, Xoán Arias Soler, "sirve para reivindicar el trabajo de fotógrafo, a veces incomprendido".

Esta exposición fotoperiodística recorrerá las principales localidades gallegas reflejando las mejores imágenes informativas sobre la actualidad gallega en los medios de comunicación. De un total de 114 fotografías de 47 participantes presentadas en el concurso, fueron seleccionadas 50. La criba no fue fácil como comentó en la inauguración Xosé Manuel Pereiro, decano del Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia , "lo difícil fue eliminar fotos por la calidad de los trabajos presentados". La mención especial fue para la serie de mujeres de Xosé Abad, que muestra dos generaciones, (madre e hija) con vidas laborales distintas mostrando la nueva Galicia a través de la diferencia generacional.

Uno de los objetivos de esta muestra es reconocer el trabajo de aquellos profesionales de la comunicación que a través de las imágenes abren al espectador diariamente una ventana a la realidad. Para Xosé Manuel Pereiro, "as fotos incluídas nesta exposición, e as que non o están, demostran que hai grandes doses de creatividade e innovación no noso fotoxornalismo".

Este premio trata de espolear a los fotógrafos que trabajan en los diferentes medios gallegos de forma gráfica y que contribuyen a formar esa imagen colectiva de lo que fue el año 2009 en Galicia.