El cineasta vigués Juan Pinzás regresa a la gran pantalla con el largometraje documental "Las imágenes perdidas. La otra mirada", que tendrá su premiere mundial en Vigo el próximo 23 de septiembre en los Cines Gran Vía. Asistirán al acto el propio Pinzás, el actor Javier Gurruchaga y la productora Pilar Sueiro, entre otros.

"Las imágenes perdidas. La otra mirada", en la que intervienen el mítico actor y director Paul Naschy –en su último trabajo para el cine poco antes de morir– el actor y cantante Javier Gurruchaga y el propio director Pinzás, se interpretan a sí mismos es una original propuesta en la que el cineasta vigués conduce al espectador a su peculiar universo cinematográfico.

En este largometraje experimental rodado en Vigo, Nigrán, Baiona, Santiago de Compostela y Madrid entre los meses de junio, julio y agosto de 2009, el director realiza un viaje físico e iniciático en busca de unas imágenes perdidas que había rodado en los años 80 y que tienen un especial significado para él.

El viaje le conduce desde Madrid hasta Galicia y en la búsqueda de esas imágenes se encuentra con diversos personajes que le ayudan en su propósito, como los mencionados actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga, en cuyos universos personales ahonda el film. Finalmente hallará en Vigo, su ciudad natal, de la que realiza un singular retrato, una vieja película en formato de Súper-8 mm con las imágenes perdidas. La catarsis se produce con el visionado del antiguo film que resulta ser un homenaje al cine y supone el final del viaje introspectivo del cineasta.

Cine documental renovador que aborda con una mirada diferente el mundo de la creación cinematográfica y el arte en general. Todo un universo artístico que conecta al cine con la literatura, la pintura, la música y la fotografía.

Tras su premiere en Vigo, la película comienza un importante recorrido por festivales. Así el día 25 inaugura la 32ª Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo y acaba de ser seleccionada también por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, que celebrará su 34 edición del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2010.