Más de la mitad (el 54%) de los libros de literatura infantil y juvenil publicados cada año en España proceden de autores e ilustradores españoles. La producción de este tipo de ejemplares solo la superan Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Así lo detalló ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en Santiago de Compostela durante la inauguración del Congreso Internacional IBBY de literatura infantil y juvenil, que se celebrará hasta el próximo domingo día 12.

En su discurso, González-Sinde agregó que, este año, las editoriales españolas publicaron 12.000 títulos nuevos, por lo que destacó la “bonanza y fortaleza” de este sector, informa Efe.

Además de Sinde, también asistió a la inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quie destacó “la gran aportación a la cultura de Galicia” que realizan los autores gallegos que, incluso, son traducidos a otros idiomas.

La fuerza de las minorías

En esta edición del IBBY, la fuerza de las minorías en el ámbito de la literatura infantil y juvenil es el tema que más de seiscientos especialistas de 56 países de todo el mundo, entre los que se encuentran escritores, editores, ilustradores, libreros y bibliotecarios, abordan en la celebración de la 32 edición del Congreso Internacional, el más importante del sector que se celebra en el mundo.

El tema de las minorías, desde sus distintos aspectos (nacionales, culturales, lingúísticas, de género, personas con necesidades especiales...) será tratado hasta el próximo domingo día 12 a través de siete conferencias plenarias, además de mesas redondas y seminarios temáticos. La psicóloga argentino mexicana Emilia Ferreiro será la encargada hoy de la conferencia inaugural, mientras que Manuel Rivas pondrá la voz en la clausura del congreso el domingo en la conferencia “Escribir literatura nunha lingua minorizada”.

El sábado se entregarán los Premios Hans Christian Andersen, llamados los “Pequeños Premios Nobel”, que se otorgan desde 1956 y que este año recae en el británico David Almond. El autor participará además en un taller el domingo junto a los vigueses María Reimóndez y Marcos Calveiro, además de la brasileña Ana María Machado.

El Congreso del IBBY se celebra cada dos años en una ciudad distinta del mundo. Esta vez se eligió Santiago por su importancia artística e histórica y por coincidir con la celebración del Año Xacobeo. Las próximas citas de este congreso serán Londres en 2012 y Oaxaca (México) en 2014.