La larga noche de piedra cerró entre los años 30 y 50 la posibilidad de que Galicia se promocionase en el cine. Ni equipos extranjeros ni españoles se prodigaban en el fin del mundo para grabarlo. El NODO, pese a quien pese, se convirtió desde los años 40 en la principal ventana para mostrar Galicia al mundo. Mucho ha llovido y algunas cosas han cambiado. En los últimos años, la promoción de la tierra en el celuloide se ha disparado.

Si décadas atrás, pasaban años sin que Galicia acogiese un rodaje, ahora, se acumula un promedio de una decena en cada ejercicio. Como añadido, la selección de filmes gallegos para festivales de carácter internacional tanto en Europa como América es también cada vez mayor.

Las recientes coproducciones con países latinoamericanos; el rodaje de la última película de Pedro Almodóvar (La piel que habito); y la producción The Way de Emilio Estévez y Martin Sheen evidencian que la comunidad gallega se ha relanzado como escenario, lo que contribuye a dar a conocer a Galicia en el exterior.

Como ejemplo, desde el próximo jueves hasta el día 19, los paisajes y la visión de un extranjero sobre Galicia y su Camino de Santiago se verán en el Festival de Toronto. El film The Way ha sido seleccionado por el certamen cuyos espectadores podrán ver las primeras imágenes de la Catedral de Santiago en cine de los últimos 40 años.

En Galicia, también ha buscado localizaciones el brasileño Carlos Alberto Riccelli para su film ¿Dónde está la felicidad?, una coproducción galaico-brasileña que narra la historia de una mujer que realiza un documental sobre la ruta jacobea tras perder su trabajo de presentadora y a su marido. El film (grabado en Santiago, Triacastela y A Coruña) se estrenará en el primer semestre de 2011, según datos de la productora.

The Way - Rodada en Santiago y el CaminoUn film sobre la ruta jacobea y la reconciliación tardía entre padre e hijo

La trigésimoquinta edición del Festival de Toronto extenderá su alfombra roja desde el jueves, día 9. Una jornada después de su apertura, una de sus pantallas estrenará The Way.

Escrita y dirigida por Emilio Estévez, presenta la historia de un hombre californiano al que se le comunica que su hijo –con el que no guardaba una estrecha relación– falleció en los Pirineos. Desolado, viaja a Francia donde conoce que comenzaba a hacer el Camino de Santiago. En su memoria, él llegará a Compostela.

Retornos - Con imágenes de A Coruña y su comarcaUn thriller sobre un pueblo gallego en el que nunca pasa nada

Retornos, rodada en A Coruña y su comarca, se proyectó recientemente en el Festival de Cine de Montreal. La película (interpretada por María Bouzas, Xosé Olveira "Pico", "Morris", Xavier Estévez, Luis Zahera y Manuela Vellés) presenta la historia de un hombre escapado de su abuela que regresa a ella para enterrar a su padre. El encontronazo con el cadáver de una prostituta, amiga de su hija, lo sumergirá en una investigación. En ella, se dará cuenta de que en típico pueblo que no pasa nada, ocurren muchas cosas.

Mar Libre - Localizaciones cerca de Santiago, Agolada y RedondelaUna historia de esclavos y opresores de la salazón en el siglo XVIII

En 1789, en un pueblo de la costa gallega, florece la industria de una conservera. Su propietario esclaviza a sus trabajadores hasta que un capitán de la Real Armada regresa a la villa para hacer justicia.

Es la sinopsis de "Mar libre", una miniserie para televisión coproducida entre Galicia y Cataluña. Fue rodada en Chaián y Toxosoutos (Santiago), Agolada, Ribeira, Redondela, Trazo, Carnota y Louro durante cinco semanas. Dirigida por Daniel de la Torre, la interpretan William Miller, Luis Zahera, María Vñazquez y José Angel Egido.

Años Después - Grabada en Ourense, Cartelle y CelanovaEl conflicto del distanciamiento familiar con la Guerra Civil de por medio

Años después es una coproducción gallego-mexicana dirigida por Laura Gardos Velo, nieta del realizador gallego Carlos Velo. En ella, la directora presenta la historia de un mexicano de 35 años que viaja a Galicia para conocer al abuelo que creía muerto. La madre del joven opta también por reencontrarse con el duro pasado, informa Filmanova.

Coproducida entre Galicia y México, se espera que la película se estrene el próximo año. En ella, se podrá ver la Casa de Baños de Ourense, Cartelle y Celanova.