Si la Cibeles Fashion Week es el escaparate más glamuroso y mediático de la moda española,el Salón de la Moda de Madrid (SIMM) supone la plataforma clave para que –cada año– los diseñadores renueven e inauguren contactos comerciales. A un día de finalizar (rematará hoy), firmas gallegas como Kina Fernández y Sara Coleman se muestran satisfechas con los resultados.

En el caso de Kina Fernández, María Fernández –hija y codiseñadora de la marca– resaltan que el SIMM "es la feria más importante de España para la venta de nuestros productos, es el punto de acercamiento a los vendedores".

En esta edición, las responsables de la firma gallega se muestran más contentas con la organización al poder disfrutar de un showroom privado que permite más intimidad y tranquilidad a los clientes.

En el Salón de la Moda, Kina Fernández ha presentado su precolección de venta, "la línea que más vende" para la primavera-verano 2011. En esta colección, el vestido figura como la prenda estrella. La marca apuesta por impregnar de color los estilismos. "Será por causa de la crisis, pero a la gente no le apetece tanto los colores oscuros", comentaba ayer a este diario María Fernández.

En el caso de Sara Coleman, una de las gallegas que se ha abierto paso en la moda gracias a su participación como revelación en distintas ediciones del EGO, su participación en el SIMM obedece a que este salón de moda "aporta lo fundamental: los compradores de la colección. Lo interesante es asistir para abrir una red comercial y captar clientes extranjeros".

Preguntada por la marcha de las negociaciones, la diseñadora gallega aseguraba que "ya tenemos pedidos". Su propuesta para la próxima primavera-verano, bajo el título de Organic, pasa por trabajar con colores como el rosa coral y el verde sobre blanco en tejidos lisos de lino, en ocasiones mezclados con poliuretano que le ofrece un acabado de plástico.

Por último, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, anunció ayer en Madrid que la Xunta presentará "en breve" un plan estratégico integral para las pymes del textil gallego para mejorar su competitividad.

José Castro se estrena con Siempreesviernes

El diseñador gallego (con participación en pasadas ediciones de Cibeles y de la pasarela parisina) reveló ayer en la Valencia Fashion Week (donde también desfiló Sara Coleman) su minicolección "Do the mix". Se trata de su primer trabajo con la empresa gallega Siempreesviernes que cuenta con más 400 puntos de venta en la península así como en Dinamarca, Italia, Grecia y Rusia.