Un total de 316 personas velarán el próximo domingo en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela por la seguridad de los asistentes al festival gratuito MTV Galicia 2010, que incluye cuatro actuaciones, entre ellas la del grupo canadiense Arcade Fire.

Esta cita cultural es una de las principales actividades musicales organizadas con motivo del Año Santo y está precedida por el festival de pago Xacobeo 2010, que congregó la semana pasada en el Monte do Gozo a 25.000 personas y que transcurrió "sin incidencias destacables".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, acompañado del vicepresidente de Business Development OFF-Platform, Carlos Tribiño, y del director de producción de la MTV NetWorks, Paolo Donadio.

El dispositivo estará integrado por 36 agentes de la Policía Local, 34 de la Policía Nacional, 50 de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja, 146 personas de seguridad privada, y cuatro ambulancias con su personal, explicó Santos.

Indicó que la organización establecerá dos filtros de control al recinto, en el llamado auditorio del Monte do Gozo, y concretó que el primero operará en las vías principales de accesos a la colina y el segundo en la entrada del área del concierto, en la parte superior del monte.

En el primer filtro, tres dotaciones de coordinadores de seguridad contabilizarán mediante el sistema de 'clickers' el número de personas que superen este acceso y transmitirán la información a un puesto de mando avanzado, que, a su vez, contará al público que acceda al recinto del concierto.

Una vez completado el aforo, fijado en 25.000 personas, se prohibirá el acceso al recinto del concierto, mientras que en el primer nivel de seguridad los guardias informarán a la ciudadanía del cierre de puertas, pues no podrán prohibir el paso a la parte superior del monte por tratarse de una vía pública, explicó Santos.

Además, la organización habilitará cuatro puertas de acceso al auditorio, que abrirán a partir a las 16,00 horas, dos horas y media antes del inicio del primer concierto, que correrá a cargo del grupo gallego Cornelius 1960.

Donadio reconoció que la "principal preocupación" del festival es la "seguridad", pues aseguró que "sin seguridad no hay show", si bien recalcó que "jamás" se registraron incidencias organizativas en festivales anteriores de la MTV.

Agregó que unas 400 personas trabajan en el montaje del escenario, que tendrá un ancho de 47 metros, una profundidad de 22, y una altura de 156 metros, así como 3.000 metros de cable.

El festival podrá verse en directo a través de la página web española de MTV, se emitirá en la ventana del portal MTV World Stage, que podrá verse simultáneamente en más de 40 países, y se difundirá el 18 de septiembre en el canal de televisión que la cadena estrenará días antes en las plataformas de TDT, indicó Tribiño.

El cartel del festival incluye las actuaciones de los gallegos Cornelius 1960, a los que le seguirá la agrupación australiana The Temper Trap con sus propuestas musicales de rock alternativo, la banda británica Echo and The Bunnymen y, finalmente, Arcade Fire.