Ana García Pérez, es la única alumna del curso "A universidade que nos espera" de la comarca del Salnés. La joven accede a este curso que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) gracias a sus notas en el bachiller. El seminario ayudará a la joven a despejar sus dudas sobre su futuro más cercano a la vez que conocerá a jóvenes en su misma situación.

Por tanto en este curso, Ana García Pérez, convivirá durante cuatro días en Bamio con los 54 mejores expedientes de bachillerato de toda Galicia y además podrá asistir a charlas, coloquios y mesas redondas con grandes personalidades de la cultura.

–¿Con qué nota pudo acceder al curso de la UIMP?.

–Mi nota media de bachiller es de un 9,8.

–¿Por cuál de las vías de los bachilleratos siguió sus estudios?.

–Yo hice el bachiller científico tecnológico en el Instituto de Carril, aunque en un principio comencé haciendo la doble vía en la que tenía las materias de física, química, dibujo técnico y biología además de las troncales.

–Además de lógicamente estudias, ¿qué es lo que se debe hacer para conseguir tan buenas notas?.

–Trabajar mucho y estudiar mucho también. Para conseguir buenos resultados hay que llevar las cosas al día porque hacer todo el día anterior no llega ni sirve. Los dos años de bachiller son cursos duros por lo que hay que ser personas constantes. Aunque se sea muy inteligente hay que trabajarse el estudio y llevar todas las materias al día.

–¿Se puede combinar el estudio con las relaciones sociales sin que ninguna de las dos cosas salga perjudicada?.

–Yo creo que sí, yo estudio y tengo vida social, hay que saber combinar las dos cosas. Organizarse el tiempo es el truco para que todo salga bien y hacer ambas cosas, si te propones estudiar por ejemplo dos horas cada día esas dos horas hay que concentrarse y estudiar. Yo nunca me privé de salir ni por las tardes ni tampoco por las noches con los amigos por estudiar. Además debemos estar el día del examen muy concentrado.

–La forma del examen de selectividad ha cambiado, ¿qué le pareció la prueba?.

–Con esta nueva manera de examinarnos existen dos fases, una general y otra de la modalidad. En la parte de los exámenes generales hay cuatro asignaturas, lengua castellana y gallega, inglés y yo escogí historia en vez de filosofía. En la modalidad yo me examiné de química entre todas las opciones. Después este examen te da la oportunidad de a mayores de examinarte de otras asignaturas que dependiendo de si tienen relación o no con la carrera que vayas a estudiar multiplican tu nota por 0,1 o 0,2.

–Otra de las modificaciones es el nuevo plan de estudios, ¿Cree que el Plan Bologna premiará a las personas que trabajen diariamente?.

–Yo pienso que sí. Aquellos que trabajamos cada día y llevamos las cosas diariamente saldremos beneficiados con este nuevo plan. Además los profesores valorarán el trabajo que cada día hacemos y podrán poner la nota que realmente se merece cada alumno. También creo que es importante la buena relación con los profesores para que el curso vaya bien.

–¿Qué es lo que va a estudiar en la Universidad?.

–Me decidí por Física.

–¿Por qué esta elección?.

– La verdad es que fue porque tuve un profesor en el instituto de Carril, Manuel Baz, que me abrió las puertas de la física y que me ayudó a que me diera cuenta de que es lo que realmente me gusta.

–¿Se queda estudiando en Galicia o irá a otra Universidad de España?.

–Me quedo aquí, voy a ir a estudiar a la Universidad de Santiago de Compostela.