La Xunta de Galicia ha decidido hoy formalmente asumir la dirección de la Fundación Cela, lo que "blinda" la permanencia de su legado en la Comunidad gallega, y su sede se mantendrá en Iria Flavia (Padrón), aunque parte de los fondos de la biblioteca se trasladarán a la Ciudad de la Cultura de Santiago.

El Consello de la Xunta decidió hoy que la Fundación, que atraviesa dificultades económicas, pase a manos públicas, un acuerdo necesario porque supondría una "pérdida" para el patrimonio gallego que saliese de la Comunidad, explicó el presidente del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijóo. "Es un acuerdo responsable porque queda blindado un mayor control de la Fundación" por parte del Gobierno gallego, que se compromete a que todo el patrimonio del Nobel Gallego "se quede a disposición de Galicia, y a que desde Galicia sea mostrado a todo el mundo".

Alberto Núñez Feijóo destacó que, con el acuerdo de hoy, la Xunta asume la custodia y protección de todos los borradores y manuscritos de las obras de Camilo José Cela; la colección de 95.000 cartas, una biblioteca de 45.000 volúmenes; una hemeroteca de mil volúmenes; más de 500 obras pictóricas, incluidas de Picasso y Miró, así como cientos de títulos, reconocimientos y homenajes al autor gallego. El presidente destacó que, de esta manera, la Xunta asume el legado y el compromiso de difundir su obra "desde Galicia para el mundo" y explicó, además, que la sede de la Fundación seguirá en Iria Flavia (Padrón).

El acuerdo de hoy recoge medidas para su potenciación, dijo, mientras que el museo va a estar abierto de manera estable y con horario amplio. Los cuadros, colecciones y objetos personales permanecerán en la sede de Padrón, cuyos vecinos y alcalde expresaron recientemente en una manifestación su postura contraria a que la Fundación se fuese de la villa. No obstante, la Xunta ha planteado una "cesión temporal" de fondos de la biblioteca para que sean instalados "en la biblioteca de todas las bibliotecas", la de la Ciudad de la Cultura, para su uso por los investigadores. Además, indicó que se organizarán exposiciones y otras actividades sobre el Nobel gallego, al tiempo que dijo estar convencido de que el "efecto llamada" de poner fondos bibliográficos "a 20 kilómetros" de la Fundación repercutirá "sin ninguna duda" en el aumento del número de visitantes. El presidente recordó que la Fundación será controlada "mayoritariamente" por la Xunta de Galicia, y todavía falta por determinar los detalles del concordato para la cesión de fondos a la Ciudad de la Cultura. Al mismo tiempo, señaló que se va a tener más horas abierta la sede de la Fundación, que mantendrá en Iria Flavia todos los fondos de valor salvo los documentales que se llevarán a la biblioteca de Santiago.

Preguntado por si la viuda de Camilo José Cela seguirá en la dirección del Patronato de la Fundación, manifestó que la institución "va a ser controlada por la Xunta" de Galicia, por lo que el número mayoritario de patronos será a elección del Gobierno gallego. Antes de decidir que se asumiese la Fundación por la Xunta, había patronos privados que "prescindieron" y se dieron de baja del Patronato, por lo que había un "riesgo cierto" de "deslocalización" de la institución y de su traslado a "otros lugares de residencia" del premio Nobel. "Lo peor que le podía pasar a Galicia" era perder el legado del único nobel nacido en la Comunidad, señaló el presidente, que indicó que todavía es preciso analizar las hipotecas que pesan sobre los inmuebles de Iria Flavia.

La deuda será asumida por la nueva fundación y la Xunta mantendrá su aportación anual, al tiempo que señaló que "ya no se necesita a algún personal" de la institución, que será sustituido por el de la Ciudad de la Cultura, motivo por el cual habrá "un ajuste en los gastos corrientes".