Un jurado compuesto por alumnos de cuatro centros de secundaria de Galicia ha otorgado hoy el premio XVI 'Arcebispo Juan de San Clemente' en las categorías de lengua gallega, castellana y extranjera a novelas de los escritores An Alfaya, William Ospina y Erri de Luca, respectivamente.

Promovido por el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, el galardón literario está dotado con 3.000 euros en cada una de sus categorías y fue fallado hoy por estudiantes del instituto Xulián Magariños de Negreira (A Coruña), Allariz (Ourense), Castro de Vigo y Perdouro de Burela (Lugo), informó en un comunicado la organización.

En la modalidad de lengua gallega, los alumnos se decantaron por la novela 'Areaquente', del vigués An Alfaya, en la que narra las vivencias de un fotógrafo que, huyendo de la dolorosa experiencia del desamor, se sumerge en las desolados callejones de un sitio que lleva por nombre el título del libro.

La obra de Alfaya competía en con el trabajo del vigués Domingo Villar 'A praia dos afogados' y el texto del lucense Xabier Quiroga 'O cabo do mundo'.

'El país de la canela', del colombiano William Ospina, se impuso en la categoría de lengua castellana, modalidad en la que concurrían 'La noche de los tiempos', del malagueño Antonio Molina, y el 'Puente de Alma', del vigués Julián Ríos.

'El país de canela' es la segunda propuesta narrativa de Ospina y, a través de ella, el lector accede a una historia sobre el descubrimiento del río Amazonas.

El escritor italiano Erri de Luca, con su novela 'El día antes de la felicidad', que versa sobre la pérdida de la inocencia de un niño huérfano durante la Segunda Guerra Mundial, ha recibido el premio del jurado, frente a 'Algo que contarte', del londinense Hanif Kureishi, y 'Minuto de silencio', del alemán Siegfried Lenz.

Entre los autores de renombre que en anteriores ediciones de este premio literario han sido distinguidos por sus novelas figuran José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Antonio Tabucchi, Almudena Grandes, Manuel Rivas o Suso de Toro.