Nació en Madrid, se crió en Ceuta y desde que tenía 25 años Galicia fue su tierra; primero Vigo, luego Santiago y, cada poco tiempo, la Costa da Morte. Marilar Aleixandre tiene muchas tierras a las que se siente unida, pero ha elegido Santiago, su actual residencia, como el lugar en el que recibirá el sábado el homenaje "A Escritora na súa Terra", impulsado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que cumple ya su décimo sexta edición. "Un reconocimiento como este, que te otorgan tus propios compañeros, es una alegría muy grande para mí", confesaba ayer la autora.

Esta iniciativa de la AELG da un protagonismo vital a la tierra de origen del homenajeado. Aleixandre es una de las pocas premiadas que se ha visto en la tesitura de tener que decidir entre varios orígenes, pero se siente satisfecha de haber elegido Santiago. "Trabajo aquí desde hace más de 20 años y me siento una privilegiada por ello; es una ciudad llena de encanto, en la que puedo ir a la Universidade –donde trabaja como bióloga– a pie y, quizás por no haber nacido aquí, soy más capaz de seguir admirando la hermosa ciudad a través de los ojos de los turistas y darme cuenta cada día de que es un lugar excepcional para vivir", justifica la escritora. Esta tierra ha sido inspiradora, además, de dos de sus obras, "Tránsito dos gramáticos" y "Terras de Compostela".

El homenaje del sábado tendrá lugar en el Parque Avda. de Barcelona de Santiago y comenzará la plantación de un abruñeiro, árbol elegido por la propia autora. "Se trata de un ciruelo silvestre que hace años era muy habitual en el monte, pero hoy en día es más difícil de ver", apunta Aleixandre. A continuación se descubrirá un monolito conmemorativo con un poema inédito de Marilar titulado "As paredes de Belvís" y la placa que atribuye el nombre de la homenajeada al parque. La comitiva se desplazará después al Pazo de Raxoi, donde se entregará a la autora la "Letra E", una pieza escultórica de Silverio Rivas. Ana Romaní realizará la presentación de la homenajeada. Para concluir, se celebrará una comida de confraternización abierta a los socios de la AELG.

Marilar comenzó a escribir relatos mientras estudiaba, aunque tardó bastantes años en publicar "A Formiga coxa", su primera novela infantil, en 1989. Después siguieron otras novelas, tanto dirigidas al público juvenil, como al adulto, así como poesía. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de la Crítica a la creación literaria en gallego y el Premio Merlín de literatura infantil.

La semana pasada presentó en Irlanda una antología de poetas gallegas vivas en las que comparte páginas con Luz Pozo Garza, Chus Pato y María do Carme Kruckenberg, entre otras.