"La familia C", con texto de Pep Bruno (Barcelona, 1971) e ilustraciones de Mariona Cabassa (Barcelona, 1977), resultó ayer ganadora del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 12.000 euros, que convocan la editorial Kalandraka y el ayuntamiento de Santiago. "Manuel del buen paseante. Descripción de veinte puntos", de Raimno Juventeny Corberó y "Bailar en las nubes", de Vanina Soledad Starkoff fueron las obras finalistas de este certamen, al que concurrieron 519 originales de veitidós países.

"La familia C" cuenta la historia de una familia apasionada por el circo, un cuento que exalta el valor de la fantasía. "Bajo la carpa se extiende un territorio de otro mundo, muy cercano a todos nosotros y donde todo es posible", explicó ayer Bruno, licenciado en Filología Hispánica, escritor y narrador oral.

Éste es el tercer trabajo conjunto de Bruno y Cabassa, que casualmente publicaron su primer álbum ilustrado en Kalandraka, "Cuento para contar mientras se come un huevo frito" (2003). "Hacía mucho tiempo que me apetecía volver a trabajar con Cabassa porque es una ilustradora de un gran valor y gran parte de este premio se debe a su trabajo", añadió el escritor catalán, afincado en Guadalajara.

Para Bruno, este galardón supone además un reconocimiento a su propuesta de trabajo del álbum ilustrado."Entre escritor e ilustrador ha de haber un diálogo fluido porque ilustraciones y textos han de ser complementarios. De otra forma, el álbum ilustrado no tiene sentido como tal", manifestó.

"La familia C" se suma a "Cerca", de la argentina Natalia Colombo, y "Un gran sueño", del mexicano Felipe ugalde, ganadores de las anteriores ediciones.