"O Apóstolo", por dentro

La productora de esta película stop-motion abre sus puertas a colaboradores y socios

ágatha de santos - Vigo

La productora Artefacto Producciones abrió ayer sus puertas a colaboradores y socios de "O Apóstolo", la primera película europea estereoscópica de animación stop-motion en plastilina (técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas), para mostrarles el proceso de creación de esta aventura cinematográfica para la que actores como Luis Tosar, Celso Bugallo, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Xosé Manuel Olveira "Pico", Carlos Blanco, Paul Naschy, recientemente fallecido, y Cheraldine Chaplin, entre otros, han prestado su imagen y su voz a los personajes de plastilina.

En los estudios de la productora están los personajes en plastilina en alguna de las secuencias de esta película de animación, tan reales y con un parecido tan acertado con su "original humano" que asombran al visitante. Entre ellos está Xavier, a quien ha prestado su aspecto Luis Tosar, compañero de Celda de Ramón (Carlos Blanco) y que viste uniforme penitenciario a rayas.

La historia de Ramón está ambientada en Xanaz, una aldea escondida en un lugar remoto de Lugo de donde nadie ha conseguido salir nunca... hasta ahora. Algunos de los habitantes del lugar, aparentemente venerables ancianos, encabezados por el párroco don Cesáreo (Manuel Olveira "Pico"), un personaje oscuro, se encargan de captar peregrinos con oscuras intenciones. La Santa Compaña es uno de los mitos que recoge "O Apóstolo", dirigida por Fernando Cortizo, y Manuel Manquiña, Atilano en plastilina, es el vivo condenado a comandar la fúnebre peregrinación, cruz en mano.

Actores como Xosé Manuel Olveira "Pico", Manuel Manquiña, Víctor Mosqueira y familiares de Paul Naschy asistieron ayer a esta visita guiada, que descubre los entresijos de una película de animación que en parte está participada por ciudadanos de a pie, ya que la productora buscó socios para financiar este proyecto. Desde 30 euros, cualquiera pudo hacerse coproductor de "O Apóstolo", una cinta que tiene un presupuesto de dos millones de euros y que se preestrenará en Santiago el próximo 17 de julio, en pleno Año Xacobeo.

Tracking Pixel Contents