El joven realizador gallego Rodrigo Cortés es una de las sensaciones del festival de cine independiente de Sundance (Utah, Estados Unidos), al lograr con "Buried" ("Enterrado"), su segunda película, la mayor venta en los últimos tres años del certamen fundado por Robert Redford. La operación de compra de los derechos del filme por parte de Lionsgate para el mercado norteamericano ha rondado los 4 millones de dólares, según fuentes de la revista "Variety", si bien el diario "Los Angeles Times" ha elevado la cifra hasta los 10 millones.

El éxito no ha sido sólo económico: "Buried", estrenada fuera de concurso el pasado sábado, ha concitado colas de hasta seis horas bajo la nieve, reventas de entradas que multiplicaban por diez su valor original, ovaciones al final de cada proyección y alabanzas unánimes de los asistentes y de la crítica especializada, según informó ayer la productora Versus Entertainment, que todavía no ha fijado una fecha de estreno en España.

Protagonizada por Ryan Reynolds –actual marido de Scarlett Johansson, uno de los mayores mitos eróticos de Hollywood–, "Buried" relata la angustia de un contratista estadounidense secuestrado en Irak y enterrado vivo. Toda la acción transcurre en el interior de su ataúd, desde el que el personaje encarnado por Reynolds se comunica a través de su teléfono móvil. Sólo dispone de 90 minutos antes de que se le agote el oxígeno.

"Es uno de los mejores y más intensos thrillers que he visto" aseguró Jason Constantine, presidente de compras de Lionsgate. "Es un poderoso recordatorio de que todo lo que necesitas para una experiencia inolvidable con una película es una gran historia, una dirección ingeniosa y una actuación brillante", añadió el ejecutivo.

Por su parte, el joven director ourensano declaró sentirse entusiasmado de trabajar con Lionsgate. "Saben cómo usar sus recursos para hacer el mayor impacto posible, que es exactamente lo que nos propusimos hacer con ´Buried´", manifestó.

No es un director conocido por el gran público, pero Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 1973) ha sido considerado por "Variety" como uno de los "10 directores a los que seguir la pista" en este año 2010.

La propia revista "Variety" ha comentado que "Enterrado" "es un ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba".

Rodada en inglés en España, "Buried" es el segundo largometraje de Cortés después de "Concursante" (2007), protagonizada por Leonardo Sbaraglia y producida por el también cineasta gallego Xavier Villaverde. Consiguió el Premio de la Crítica y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga.

Antes, Cortés, afincado en Salamanca desde niño, había rodado numerosos cortos y el videoclip de la canción "Sick of you", del grupo Onion, para la película de Alejandro Amenábar "Abre los ojos" (1997).