La comunidad gallega se sitúa en los últimos puestos del listado estatal de aportación económica a la cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza al facilitar una media de 8,2 euros por habitante al año frente a la media española de diez euros. En el análisis pormenorizado de las dos principales ciudades gallegas, ni Vigo ni A Coruña salen mejor paradas. La villa herculina destina a esta cuestión 250.000 euros cada ejercicio; mientras que la urbe olívica 100.000 lo que equivale a un promedio de 0,33 euros por persona, según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Veinte ONG que conforman la Rede Social Galicia Sur denuncian que “la administración municipal viguesa es de las menos solidarias del país” al tiempo que critican que “se queda atrás en el compromiso de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” cuyo fin es acabar con la pobreza en el mundo.

La Rede Social Galicia Sur ha tomado nota de esta situación y ha lanzado la campaña “Contra la pobreza. Presiona!”. Con ella, busca concienciar a la ciudadanía de la falta de apoyo del Concello de Vigo a la causa de la cooperación internacional. Su objetivo es “presionar a los líderes locales y autonómicos para que dediquen más fondos a a la causa”.

La campaña incluye la celebración de un concierto solidario esta noche en la Sala Mondo de Vigo así como cuatro conferencias.

La actuación comenzará a las 21.00 horas con las entradas a dos euros. Actuarán los grupos locales Septiembre, Portrait, Caraba, Toxic Patrol y JingHnag Man. Desde el grupo de rock Septiembre, Pablo, señaló que “no sólo los grupos internacionales hacen buenas cosas. Los locales también tocamos gratis por las buenas causas”. Carlos, de Portrait, destacó que “este tipo de campañas hacen que la gente joven acceda al proyecto” a través de las redes sociales de las bandas que participan.

Conferencias

La primera charla, el próximo día 10, en abrir el ciclo de conferencias de la campaña “Contra la pobreza. Presiona!” la impartirá Pablo J. Martínez Osés en el Centro Sociocultural Caixanova. El coordinador de “Plataforma 2015 y más” abordará los retos que restan para lograr los Objetivos del Milenio.

La segunda conferencia correrá a cargo de la escritora María Reimóndez, presidenta de Implicadas no Desenvolvemento y autora, entre otras, de la obra El club de la calceta. El título de su charla será “A alternativa está aquí”. La ofrecerá el día 16 en el Centro Social Caixanova.

La tercera y última charla tendrá lugar el 29 de diciembre en el Centro Cultural Caixanova a cargo del catedrático de Economía Aplicada Arcadi Oliveres que analizará las relaciones norte-sur y el comercio internacional.