Al grito de "La música es cultura", artistas como Rosario, Chenoa, Antonio Carmona, Tamara, Merche o David de María, secundados por centenares de personas vinculadas con el sector musical, reclamaron ayer frente al Ministerio de Industria medidas "valientes" y "urgentes" contra la piratería.

Loquillo, Aute y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, fueron los encargados de subir a reunirse con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle las quejas del sector, y reclamar medidas "valientes", entre ellas el fin del P2P y le entregaron un manifiesto firmado por más de 2.500 artistas, entre ellos el gallego Alberto Comesaña. Industria tendrá que dar una respuesta a sus reclamaciones antes de final de año. Mientras tanto los músicos amenazan: "Esto es solo el principio", gritó Luis Eduardo Aute.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno no va a "perseguir a los usuarios" de internet, sino que actuará para "evitar que haya páginas de descargas ilegales" y "concienciar a los ciudadanos de que hay que respetar la propiedad intelectual".

En este sentido, en declaraciones a Punto Radio afirmó que el Gobierno va a trabajar para ofrecer a los usuarios "páginas de descarga baratas y legales tanto de música como de películas".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quiso enviar ayer un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos para explicar que "no se va a cortar internet a ningún usuario" tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite que se corte internet por orden judicial para salvaguardar la propiedad intelectual.

Los músicos gallegos creen que esta medida llega tarde porque los hábitos de la sociedad de acceder a la música han cambiado. El cantante Teo Cardalda cree que la música, a nivel industria, está acabada. "Creativamente estamos en un buen momento, pero a medida que han ido pasando los años se ha visto que la música corre peligro", afirma. "Es tarde para educar a la población, pero el Gobierno debería defender la propiedad intelectual", argumenta.

El músico vigués considera necesaria una Ley de la Música que permita a los artistas contar con ayudas para sus discos. "Al igual que el cine, la música es cultura y nunca he entendido las ayudas al cine", dice. "Algunos filmes no aportan nada y nosotros no recibimos subvenciones para nuestro trabajo", añade.

Por su parte, el cantante Juan Rivas observa que los grandes beneficiados de la industria musical son las empresas que dan servicio de internet. "Las compañías fomentan las descargas de música porque ellas mismas las promocionan", asegura.

El autor vigués no tiene claro cuál es el futuro de la música. "Gracias a internet muchos artistas se han dado a conocer y se han hecho más accesibles, pero la industria tiene que cambiar para terminar con las descargas ilegales", defiende.

Sin embargo, el cantante Iván Ferreiro prefiere mantenerse al margen. "El principal problema es que los músicos no nos hemos puesto de acuerdo nunca entre nosotros en este tema", declara. "Tenemos que ponernos las pilas, pero no sé si quiero que me hagan una Ley de la Música", añade Ferreiro, quien asegura que también se descarga cosas ilegales de internet.