El cómic "Las serpientes ciegas", editado por el colectivo gallego BD Banda tanto en gallego ("As serpes cegas") como en castellano hace un año, recibió ayer el Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura en su tercera convocatoria.

La obra del guionista Felipe Hernández Cava y el ilustrador Bartolomé Seguí, que recibirán un premio de 20.000 euros, es el primer álbum monográfico para adultos editado de forma autónoma por BD Banda y, al mismo tiempo, supuso la primera coedición galego-francesa en este campo. Dargaud, una de la editoriales de cómic más importantes de Europa, edita el título el francés.

El presidente de la asociación gallega, Kiko Dasilva, se mostró ayer encantado con la noticia. "En cuanto nos enviaron la obra nos pareció muy interesante y nos hicimos con los derechos de autor, aunque era un riesgo tanto para nosotros como para los autores, que confiaron en una empresa pequeña y casi recién nacida y les estamos muy agradecidos por ello".

La editorial gallega comenzó a publicar la obra por entregas hace ya dos años y fue después cuando se decidieron a recopilar la historia en un libro, el pasado mes de diciembre. Precisamente el próximo número de su revista, que se publicará a principios de diciembre, incluye la cuarta y última entrega de "As serpentes cegas", además de una amplia entrevista con los autores. "Cuando lo programamos, aún no sabíamos que iba a recibir el Premio Nacional, pero había sido suficientemente galardonado para merecer este trato", apunta Dasilva.

Guerra Civil y Nueva York

"Las serpientes ciegas" –elegida por un prestigioso jurado por unanimidad– es una historia de venganzas con dos tramas paralelas con la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión como telón de fondo. Está protagonizada por Ben Koch, un idealista al que el lector acompañará a Nueva York en plena crisis económica y a la España de la Guerra Civil, en busca de una revolución por un mundo mejor.

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es licenciado en Historia, guionista y teórico de la historieta, y es autor de obras como "Bob Deler" y "Soy mi sueño". Hernandez Cava es también conocido por su firme defensa de la historieta como medio de reflexión."Este premio ha servido para que la historieta goce de un reconocimiento oficial del que ha carecido durante muchos años", afirma el guionista, que realza un género que desde los años ochenta sufre "una especie de enfermedad crónica, pero no acaba de morir".

Por su parte, Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) ha publicado una decena de álbumes y realizado ilustraciones para diversos medios como El País, Diario 16, Sur Express y El Observador. El dibujante sostiene que la industria impone ciertas limitaciones a la parte creativa del cómic español, aunque "goza de muy buena salud", y cita entre sus referentes al gallego Miguelanxo Prado y a Miguel Gallardo.