Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009.

La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC y por el Museo de Historia Natural de Londres, premió la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar el carácter y la vida del lobo.

"Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel", manifestó el fotógrafo en declaraciones a la BBC.

Su instantánea, que Rodríguez llevaba años planeando y que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos que activó la cámara al paso del lobo, se impuso a otras 43.000 fotografías presentadas.

El jurado valoró la capacidad del fotógrafo español para lograr una imagen "evocadora e inquietante" y capturar el carácter del lobo ibérico que vive en distintas partes del norte de España.

Rodríguez eligió el lugar para hacer la foto después de comprobar que los lobos volvían cada noche en busca de comida.

Su deseo, manifestó, es que la fotografía "muestre la gran agilidad y la gran fuerza del lobo", y que se convierta en una imagen que pueda utilizarse para demostrar la belleza de este animal y crear una sensación de orgullo en la población española.

Otra española

La gaditana Ana Retamero, se impuso en la categoría "Elogio de las Plantas" con la foto "El dosel de salsifí".

El propósito de esta categoría es mostrar la belleza e importancia de las plantas con y sin floración y de los hongos, sea presentándolos en primeros planos o como parte de su entorno.