No es su primer hallazgo. El ingeniero agrónomo Jaime Blanco ha descubierto hasta el momento ocho especies distintas de hongos aunque la última, denominada Clytocybe auniosiana y localizada en las Islas Ons, es la primera seta desconocida que se encuentra en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Es aquí donde Blanco desarrolla su labor investigadora desde hace un año, trabajo que combina con su puesto de presidente de la Asociación Micolóxica Brincabois.

-¿Cómo encontró el hongo?

-Fue hace un año, en zonas distintas de las Islas, Cucorno y Peneiró. Vi que tenía características distintas a las otras especies y empecé a investigarla, tanto macro como microscópicamente y consultando bibliografías.

-¿Qué significa este descubrimiento para usted?

-Ya es la octava especie que descubro y actualmente estoy estudiando otros ejemplares, es algo importante para mí pero ya no es lo mismo que la primera vez. La verdad es como si fueran hijos para mí (risas).

-¿Por qué tardó tanto tiempo en establecer que era una nueva especie?

-Porque para investigar los hongos es necesario recoger varios ejemplares durante un periodo de tiempo de modo que puedas determinar si mantienen las mismas características cada vez que nacen.

-Entonces, ¿es difícil realizar un hallazgo de este tipo?

-Sí, es complicado. Tienes que estar en el momento adecuado, cuando la seta sale, y apreciar que es una nueva especie. Es un proceso bastante lento porque puede que encuentres un hongo y luego no vuelva a salir en varios años.

-Habrá muchas especies desconocidas...

-Sí, a nivel mundial hay muchos tipos de hongos que no se conocen en el ámbito científico ya no están todo el año en una zona. Además, su duración es mínima, pueden vivir varios días u horas, dependiendo de la seta.-¿Cuáles son las características de la seta encontrada?

-No es un hongo especialmente llamativo con características singulares, por lo que puede dar lugar a confusiones. De ahí la investigación realizada posteriormente.

-Se le ha denominado Clitocybe auniosiana...

-Sí, el nombre se lo puse yo. La primera palabra responde al género al que pertenece y la segunda hace referencia a “Aunios”, como se denominaba a la Isla de Ons en la época romana.

-¿Qué supone este hallazgo para el ámbito micológico?

-Se trata de una muestra más de que en Galicia queda mucho por estudiar en el ámbito de la micología. Y es que ya hemos descubierto una docena de especies en toda la Comunidad.

-Y después del hallazgo viene...

-La satisfacción personal (risas) porque no hay ningún tipo de remuneración económica. Ahora se hará un seguimiento y sobre todo se alerta a la gente que trabaja en el parque para evitar posibles agresiones.

-¿En las islas realizan estudios micológicos específicos?

-A partir de ahora sí, durante cinco años como mínimo aunque inicialmente el estudio sólo era de vegetación en general. La investigación, que realizamos cinco personas, se prolongará varios años porque dentro de las islas hay muchos cambios ambientales debido a las condiciones meteorológicas.