El Gobierno británico ha puesto a disposición de la población desde ayer por primera vez sus documentos más recientes sobre presuntos avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados). Estos informes destacan que se produjo un aumento de los avistamientos coincidiendo con el cénit de la popularidad de la serie "Expediente X" y con el estreno en cines de "Independence Day".

A mediados de la década de los años 90, el número de informes sobre la observación de ovnis aumentó considerablemente, justo cuando la serie se encontraba en su auge.

En uno de los casos hechos públicos, aviones de combate fueron enviados al norte de Bélgica para interceptar una serie de raras luces divisadas entre 1989 y 1990. Los radares detectaron algo, pero hasta ahora nadie ha podido explicar de qué se trataba, según informó la BBC.

Sin embargo, en los documentos desclasificados los investigadores británicos concluyen que detrás de algunos de los casos había una razón lógica. David Clark, un experto de la Universidad Hallam de Sheffield que tuvo acceso a los archivos del ministerio de Defensa, dijo a la BBC que, por ejemplo, el avistamiento de un ovni en Cosford (sur de Inglaterra) en 1993 fue atribuido a una aeronave rusa. "Lo que la gente vio fue el fragmento de un cohete Cosmos 2238 que colocó un satélite en órbita y volvía a entrar en la atmósfera. La NASA (la agencia espacial estadounidense) recreó el evento y quedó claro que sucedió así", aseguró Clark.

En uno de los incidentes registrados en 1995, dos hombres del condado de Staffordshire explicaron a la Policía que habían visto un supuesto extraterrestre con una cabeza con forma de limón salir de un ovni y decirles: "Los queremos, vengan con nosotros". Otro caso detallaba docenas de avistamientos de un objeto de forma oval brillante en Londres en 1993 y 1994 que más tarde fue identificado como un dirigible que promocionaba el automóvil Ford Mondeo, indicó Reuters.

Los archivos pueden consultarse en la página web www.nationalarchives.gov.uk. A pesar de que la mayoría de casos tienen una explicación sencilla, hay un diez por ciento calificados de "inexplicables".