No iba tan desencaminada Victoria Beckham cuando recién llegada a nuestro país dijo aquello de: "España huele a ajo". Ahora un libro de recetas con el ajo como protagonista revela al condimento como la esencia de la cocina española. Más de setenta recetas gastronómicas integran esta publicación que lleva por título "La Gastronomía del Ajo, desde la Feria de Santa Marina a la Mesa de Paradores de España".

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha destacado hoy en rueda de prensa en León las cualidades del ajo, como integrante esencial de la cocina española y, en este contexto, ha desvelado uno de los retos de esta cadena de fomentar la "cocina de las abuelas", una gastronomía que "tanto éxito culinario y económico están aportando" a la Red.

Alrededor de una treintena de cocineros de diversos paradores de España han participado en esta publicación, en la que se combina la gastronomía culta, con las recetas populares de distintas zonas del país, e incluso del mundo, que han sido recopiladas por una de las autoras del libro, Petri Sánchez Carreño.

Desde las sopas de ajo y el bacalao al ajo arriero, de León, hasta el arroz a la zamorana, pasando por el zoque malagueño con jamón son algunos de los platos que se pueden encontrar en este libro, una obra coordinada por el periodista Tomás Álvarez.

Esta publicación esta promovida por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, localidad leonesa, a orillas del río Órbigo, que lleva homenajeando y agasajando en su Feria a este producto desde 1162, a partir de un privilegio del Rey Fernando II de León al Obispo de Astorga (León).

A partir de aquel año, y en honor a Santa Marina, esta localidad celebra anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo es el rey.

Precisamente y en el contexto de esta feria se ha presentado esta obra, en la que también colabora el catedrático de Medicina José Antonio Vega, quien ha destacado la necesidad que se efectúe una investigación sobre las cualidades y peculiaridades del ajo que se produce en esta zona del Órbigo así como la singularidad de esta planta, con respecto a otras variedades que existen en el mundo.

Este médico, junto al biólogo Juan Carlos Mayo Barrayo, han elaborado un apartado en este libro, titulado "mito y ciencia a partes iguales", dedicado al ajo como planta y también sobre sus cualidades terapéuticas, que, según Vega, ya percibían que existían las abuelas.

Más de 80.000 artículos científicos se han publicado en el mundo sobre el ajo, al que se le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer, las enfermedades inflamatorias e incluso la calvicie y la impotencia, todo ello en función como se ingiera crudo, hervido o guisado.

En la presentación de la obra, ha intervenido el periodista Tomás Álvarez, delegado de la Agencia EFE en León, quien ha destacado el cambio radical que ha sufrido la comercialización y producción del ajo especialmente en los últimos tiempos por efectos de la mecanización agraria y globalización del comercio.