Han tenido que pasar doce años para que la escritora coruñesa María del Carmen Formoso logre ver una luz al final del túnel. La autora de “Carmen, Carmela, Carmiña” (Fluorescencia) se querelló contra Camilo José Cela al descubrir que el Premio Nobel gallego había copiado buena parte de su obra en “La Cruz de San Andrés”.

Era un proceso muy complicado y sabían que se enfrentaban a la credibilidad de un Premio Nobel y a la de una de uno de los mayores imperios editoriales de España, el Grupo Planeta.

Pero ahora, tras un proceso repleto de querellas y en el que juzgaron por calumnias a la propia Formoso, una juez de Barcelona ha resuelto que existen “indicios racionales” para considerar que se cometió un delito contra la propiedad intelectual en la elaboración de la novela de Cela que ganó el Premio Planeta de 1994.

Mary Carmen Formoso no quiere hablar del tema. Recuerda que ha sufrido “demasiado” con todo este asunto. “Lo raro es que no esté muerta”, confiesa, y aunque no se muestra muy eufórica con la noticia a su favor, advierte sentir “alegría” por ver que, finalmente, “parece que la justicia funciona”. “Ha sido una pelea demasiado dura y dolorosa en la que me insultaron muchas veces. No estoy dispuesta a seguir sufriendo, por eso decidí no saber nada más hasta que haya una resolución definitiva”, concluye. De este modo, delega todo el asunto legal en su hijo, el abogado Jesús Díaz Formoso. “Todo este proceso ha sido sórdido; incluso ahora que la juez ha admitido los “indicios de delito” la fiscal del caso quería pedir que, “ya que sólo son indicios y no pruebas”, que se parase la investigación. Afortunadamente la jueza no lo ha permitido y se va a celebrar el juicio”. El abogado denuncia continuas amenazas del grupo Planeta para acabar con la denuncia, además del rechazo de los catedráticos “que no querían participar en el informe”.

La jueza argumenta ahora su decisión en dos motivos. Por un lado, que “Carmen, Carmela, Carmiña”, la obra de Formoso, fue presentada el 2 de mayo de aquel año y que la obra ganadora del premio literario se presentó el 30 de junio, el último día de plazo. Por otro, que el informe pericial elaborado por Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, “concluye que se trata de un supuesto de transformación, al menos parcial, de la obra original” en la novela ganadora de Cela.

De ello se deduce, en opinión de la juez, que “La Cruz de San Andrés” “presenta tantas coincidencias y similitudes” con la obra de Formoso “que para realizar tal transformación la novela de la querellante hubo de ser necesariamente facilitada” a Cela “para que, tomándola como referencia o base, hiciera lo que el perito denomina “aprovechamiento artístico” de aquélla. De esa manera, añade la juez, la obra de Formoso fue “transformada” por Cela “en una obra estéticamente diferente, con el sello propio de su autor, que presentada al mismo certamen literario resultaría premiada”.

La causa se sigue únicamente contra José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del grupo editorial Planeta, al que se considera presunto coautor del delito de plagio.