Porque piensa la poesía en castellano ha tenido que publicar siempre en editorial de fuera de Galicia, y en ese empeño le conocimos ya siete u ocho libros que se han ido sucediendo desde 1993. Ahora, 15 años más tarde de su primera incursión editorial, el ourensano Juan Seoane publica en Alfasur "Sombras", una antología breve, una selección realizada por él mismo de toda esa trayectoria poética. Con el auspicio en sus obras anteriores de la editorial tinerfeña Baile del Sol, Seoane se bautizó públicamente con "Poesía reunida", a la que luego siguieron "El oxígeno des los garabatos", "Material variable", "El agua que ha de caer", "El libro de los espejos", "Vacío", "Nadie" y "Ocultación del fuego".

Nacido en Os Peares, residente en Vigo y director en esta ciudad de la librería Versus, Seoane cree en el poema como "un proceso abierto en el que la interpretación la tiene siempre el lector. Si la pintura se hace con formas y colores, también las lleva el poema en ese soporte que es la palabra".

José Ángel Valente o Paul Celan están entre sus referentes poéticos. No hay rima en los versos de Seoane, al menos al modo clásico, porque según afirma lleva implícita una previsibilidad que le disgusta. "En el permanente conflicto humano entre razón y emoción -está escrito-, no hay duda de que Juan pone el acento en la segunda y de ahí ese estilo al trote de versos blancos o libres que huyen de la rima obvia, la fonética, para buscar una concordancia más atada, la de los conceptos".