Abrirá el certamen el preestreno en Francia de "Maré, nossa historia de amor", de la brasileña Lucia Murat, días antes de que su compatriota Sandra Kogut presente "Mutum", que participó en 2007 en el Festival de Cannes.

La competición por el "Gran premio" de los Encuentros cuenta con siete películas, entre ellas "Agnus Dei", una producción franco-argentina-chilena de Lucía Cedrón; y "El desierto negro" y "Música nocturna" de los argentinos Gaspar Scheuer y Rafael Filippelli.

La lista se completa con "O grao" y "Otavio e as letras", de los brasileños Petrus Cariry y Marcelo Masagao, respectivamente; "Lo bueno de llorar", del chileno Matias Bize; "Cochochi", de los mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; y "El desierto negro", del argentino Gaspar Scheuer.

El ex-director de TVE Manuel Pérez Estremera, los cineastas Carmen Castillo, de Chile; Lina Chamie, de Brasil; y Francisco Vargas, de México; y el programador del Foro de las Imágenes de París, Javier Martín, integran el jurado que elegirá a la película premiada con 6.100 euros de ayuda a la distribución en Francia.

El cine brasileño recibirá una atención especial en el certamen, y se proyectarán, entre otros filmes, el último éxito de Luiz Fernando Carvalho, "A pedra do reino" (2007), además de rendirse homenaje a Mario Peixoto, en el centenario de su nacimiento.

La presentación de la versión restaurada de su único largometraje, "Límite" (1931), en lo que será la primera proyección digital en alta definición de Toulouse será uno de los platos fuertes de la muestra, que concluirá el 6 de abril.

La cerrará el filme "Partes usadas", del mexicano Aarón Fernández.

Los organizadores adelantaron que entre los actores y "nuevos rostros del cine latino" que piensan celebrar en directo figuran la chilena Manuela Martelli, los argentinos Nahuel Pérez Biscayart e Inés Efrón, y el mexicano Alan Chávez.

Para celebrar su 20 cumpleaños, los Encuentros ofrecerán una retrospectiva de "descubrimientos" por 20 años de creación, en la que darán a conocer las primeras realizaciones de cineastas como Arturo Ripstein, Paul Leduc, Jaime Humberto Hermosillo o Tomás Gutierrez Alea.

En materia de cortometrajes Toulouse proyectará cuatro programas: sobre diferentes países de América Latina; una retrospectiva de cortos del argentino Paulo Pecora; una serie de trabajos procedentes de Colombia; y un conjunto de filmes de animación y videojuegos también colombianos.

Una competición de documentales, otra de cortometrajes y una tercera de películas de la sección "Descubrimientos" integran asimismo el apartado competitivo, en el que también se otorgarán los premios del público Intramuros, el Descubrimiento de la crítica francesa de cine y el "Rail d'Or", de la Asociación de Ferroviarios cinéfilos.

En 2008, los encuentros estrenarán la sección "Cine y memoria", dedicada a "reflexión y el debate" a partir de documentales sobre la historia de los pueblos y de los países latinos.

Por séptimo año, volverá a Toulouse el ya tradicional programa de colaboración con el Festival Internacional de San Sebastián, "Cine en construcción", destinado a difundir y promover los filmes latinoamericanos en Francia y Europa, resaltaron las fuentes.

No faltará el tango, que por tercer año consecutivo, será el protagonista de proyecciones de documentales y filmes de ficción así como de debates, conciertos y milongas.