Lo que nos hace humanos es producto de una evolución gradual a lo largo de cientos de miles de años, de millones de años, poco a poco". Eso dijo ayer en el club FARO Manuel Martín-Loeches, profesor de Neurociencia Cognitiva en la Complutense de Madrid. Presentado por Juan Gómez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Xeral, el cerebro y la evolución humana fue el eje central de una charla en la que hizo un recorrido por distintas teorías hasta la aparición de la mente moderna.

La tesis central del profesor es que "el ser humano es único. "Eso nadie lo duda. Pero otras especies también son únicas: los elefantes son elefantes y sólo los elefantes lo son. Los elefantes son únicos. Pero cuando nos planteamos la cuestión de qué es lo que nos hace humanos estamos yendo mucho más allá. Aceptamos implícitamente, con la cuestión, no sólo que somos únicos, sino que somos `especiales´.

¿Qué es lo que nos hace especiales? A la respuesta dedicó su conferencia, en la cual insistió en un aspecto: "La biología es lo que nos hace humanos. Cuando le preguntamos a la biología qué nos hace humanos, cuál es la razón biológica de nuestro singular comportamiento, la respuesta parece ser muy sencilla. Podríamos resumirla diciendo que somos humanos porque ha habido un aumento del volumen de nuestro cerebro, con el consiguiente aumento en el número de neuronas y de sus conexiones. Ese aumento, además, ha sido mayor en unas partes de nuestro cerebro que en otras, lo que ha conllevado una reorganización interna del mismo, si bien en gran medida esta reorganización no ha sido más que la consecuencia directa de seguir unas leyes universales, leyes que se cumplen en los cerebros de otros muchos seres que no son humanos".

No tan extraño

En su opinión, todos tenemos un origen menos misterioso e inexplicable de lo que parece. "Nada lo explica todo aunque aún hay mucho por saber -dijo-. El cerebro es producto de una evolución, es decir, de los genes en interacción con el medio ambiente o cultura. Pero de los 20.000 genes que tenemos, un 1,2 por ciento nos diferencia del chimpancé y un 0,5 de los neandertales. En esa escasa proporción está la clave".

Buscando universales exclusivamente humanos y básicos hay que hablar, según dijo, del lenguaje, "aunque no es el factor más importante" y el pensamiento y, a partir de ahí, el arte y la religión. "Si hubiera una razón por la que la consciencia y la inteligencia humanas son únicas, ésta sería la capacidad distintiva de procesar muchos pensamientos simultáneamente. La última afirmación se refiere, evidente aunque implícitamente, a la memoria operativa Y es cierto que la memoria operativa podría ser la llave para entender por qué nuestra especie es única. Pero la memoria operativa no es el lenguaje. El término memoria operativa se refiere a un sistema cerebral que proporciona el almacenamiento temporal y la manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas tan complejas como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento".

Explicó que el cerebro humano ha crecido enormemente en relación con nuestro cuerpo pero que lo que más creció fue la corteza cerebral. "Pero ha sido un crecimiento sin sobresaltos".

Reconoció, no obstante, que alguna vez hubo algún salto que nos ha hecho avanzar y uno de los últimos ,pudo haber sido hace 40.0000 años, para algunos hace unos 80.000, en África. "El cerebro ya no podía aumentar pero sí su eficacia y es a eso a lo que se llama memoria operativa. En algún momento reciente pudo ocurrir u aumento de esa memoria y entonces pudo venir la mente moderna. Todo ello ha dado lugar a nuestro lenguaje y pensamiento. De cómo son ambos surgen cosas muy extrañas, entre otras el arte, la religión y la ciencia. Pero insisto, nada lo explica todo, hay múltiples respuestas".