La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa natural de la vida de la mujer que se acompaña de molestias que requieren tratamiento". Con esta afirmación comenzó Carmen Cuadrado, jefa del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Universitario La Paz de Madrid, su alocución en el Club Faro sobre "la menopausia, cómo vivirla y cómo superarla sin miedo". En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la doctora abordó las controversias surgidas en torno a esta fase biológica que están atravesando aproximadamente ocho millones de españolas mayores de 50 años, y explicó los últimos avances en cuanto a tratamientos.

Tras ser presentada por José Manuel Pintado, director del Centro Médico Pintado, la conferenciante desmontó algunos de los prejuicios que existen sobre la etapa que Gregorio Marañón calificaba como "edad crítica" allá por 1919: "No existe evidencia científica de una asociación entre enfermedades psiquiátricas graves y menopausia", recalcó, subrayando que muchas de las mujeres que padecen estos problemas en la menopausia "ya habían sufrido trastornos similares a lo largo de sus vidas". Relacionó los cambios de ánimo, la irritabilidad y el insomnio propios de la menopausia con causas hormonales, como la bajada de la serotonina y la dopamina y el aumento de la noradrenalina.

En cuanto al aumento de peso (entre 5 y 7 kilos) vinculado a la menopausia, aseguró que su causa es todavía desconocida, pero que se ha constatado una ralentización del metabolismo y una menor necesidad calórica. Además, la actividad física a esa edad suele ser menor y aumenta la retención de líquidos. Pero un ligero aumento de peso tiene efectos beneficiosos: "En la grasa se forman estrógenos que mejoran los síntomas de la menopausia. Las mujeres un poco gorditas apenas tienen arrugas, al contrario que las enjutas", explicó.

Respecto a la disminución de la líbido, Carmen Cuadrado citó los estudios de Kinsey para matizar que este menor deseo sexual tiene que ver muchas veces con la actitud del compañero, y que "no todas las mujeres reaccionan de la misma manera".