Las retinas no olvidan a los pioneros del documentalismo social. Mucho menos, al recorrido por Estados Unidos de Robert Frank en su serie "Americanos" o las colecciones "Belgravia" y "Gentlemen" sobre las clases altas inglesas de los ochenta de Karen Knorr. Sin embargo, los ojos del siglo XXI han comenzado a pestañear ante otros autores, otros fotógrafos, maestros en crear arte al tiempo que hacen reflexionar sobre la historia del momento. Una selección se expone desde ayer en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) hasta el 24 de junio bajo el título "Documentos. A memoria do futuro".

La comisaria de la muestra, Rosa Olivares, cofundadora de la revista "Lápiz" y directora de "EXIT Imagen & Cultura" destacaba en la inauguración que la muestra presenta "el documentalismo como materia de creación artística". A través de nueve autores, se puede indagar en 78 obras.

- "My neck is thinner than a hair" (Mi cuello es más delgado que un pelo). Proyecto de "The Atlas Group" fundado por Walid Raad donde se reconstruye la violencia sufrida en Beirut a principios de los años 80. En el MARCO, se muestran 100 fotografías y fichas de los 245 que nutren la colección. El artista fue recolectando imágenes de los atentados a los que adjunta una ficha. El resultado es un panel, al estilo de una línea del tiempo marcada por la destrucción.

- Luc Delahaye. Aunque trabaja como fotógrafo, "ha dado un paso adelante convirtiendo en obras de arte" sus imágenes recordando composiciones de la pintura clásica. Entre sus potentes formatos panorámicos, vemos a Milosevich juzgado, así como una comida en Belvedere al estilo la "Última Cena" de Leonardo da Vinci. El recuerdo a la historia del arte es inevitable al tiempo que asombra: ninguna foto fue preparada; fueron instantáneas.

- Brian McKee. Las suyas son imágenes dolorosas a pesar de la ausencia de cadáveres. En ellas, podemos sentir la destrucción que hubo en Afganistán con la guerra viendo palacios arrasados, así como el pasado de su civilización agujereada con metralla.

- Sebastian Friedman. Su serie "Familia y doméstica" ofrece retratos (2001/2002) con una familia y la mujer que tienen empleada para el servicio doméstico. La dicotomía ahonda cuando ampliamos la visión a la vida de esta mujer con su familia real, profundizando en las diferencias sociales de un mismo mundo.

- Bleda y Rosa. La única muestra española de la exposición. Su labor se centra en fotografiar yacimientos arqueológicos recordando de donde venimos.