Por encima incluso del propio Luc Delahaye (Tours, Francia, 1962), destacan en la nueva muestra del MARCO los trabajos del colombiano Juan Manuel Echavarría y de la sueca Ann-Sofi Sidén (1962).

El primero vive el compromiso social recordando la herida sufrida por la población civil de su país por causa las guerrillas. En "Bocas de ceniza" (2003-2004), a través de un vídeo con primeros planos, oímos cantar a supervivientes de masacres. En sus cantos, dan gracias por salvarse, o relatan cómo murieron su familia y parte de su pueblo. La voz de cualquier espectador se quebrará como lo hace la del joven Noel Gutiérrez (uno de los testigos) al cantar-relatar: "Muchos de nuestros parientes, han quedado destrozados, muchos niños lloraban al ver, cómo a su pueblo lo acababan" (sic).

Por otra parte, la aportación más "macabra" de la muestra, según la comisaria, es la serie "Codex" (1993-2005) de la sueca Ann-Sofi Sidén. En ella, presenta once fotografías recordando los castigos que sufrían las mujeres de su país entre 1475 y 1883 por ofensas a la moral o brujería.

Los escarmientos eran sólo aplicables a mujeres. Los hombres recibían castigos diferentes o no eran castigados aunque hubiesen cometido el mismo delito.

En total, se ofrecen once paneles con casos reales de la justicia sueca. Sobre el fondo negro y foto en B/N, aparece una mujer caracterizada de la época. Al lado, se lee la acusación del delito, la sentencia y el castigo como ser enterrada viva, llevar colgadas piedras de 26 kilogramos por adulterio... Además de Sidén, podemos ver también la obra de Alec Soth y Jacques Fournel.