"Las hojas vivas" es el título de la obra ganadora de esta vigésimo primera edición del premio, según ha dado a conocer el jurado, presidido por el escritor Vicente Ramón Calatayud y compuesto por Alfons Cervera como secretario y Pascual Alapont, Manuel Ramírez, Ana María Moix y Juan Cobos Wilkins como vocales.

El presidente del jurado indicó que el premio ha sido concedido por mayoría y resaltó que "siempre es un riesgo juzgar el trabajo enorme de tanta gente que ha tenido que buscarse su propia soledad para sacar de su corazón, a través de sus palabras, un trabajo que pueda llevarse al premio al que opta".

El jurado también destacó que el trabajo ganador está escrito "de forma impecable", y "sigue una trama de intriga que se mantiene prácticamente hasta el final del cuento".

El argumento de la obra ganadora habla de un libro que se va escribiendo a sí mismo y borrándose al mismo tiempo en relación con la persona que lo está leyendo.

Como primer finalista ha sido seleccionado el cuento "Los nombres de Castleman", obra del escritor vasco Oscar Alonso Álvarez, de Bilbao, y el segundo finalista ha sido el alicantino Fernando Villamía Ugarte.

En el apartado comarcal, el jurado otorgó el premio a la obra titulada "Entre todos", del segorbino Enrique Valdeolivas Borrás, quien ya obtuvo este mismo premio en 1989.

Un total de 502 obras procedentes de todo el mundo se han presentado a este premio de narrativa breve. Aunque la mayoría son de España (274), también hay obras de Argentina (70), Cuba (34), Méjico (29), Chile (18) y Perú (14), entre otros.

El acto de entrega de estos premios se celebrará a finales del próximo mes de mayo en una velada literaria que tendrá lugar en Segorbe.