Los servicios sociales del Principado de Asturias han asumido temporalmente la tutela de un niño de diez años, que vivía con sus abuelos y que llegó a pesar unos cien kilos por una alimentación excesiva e inadecuada que le estaba acarreando problemas de salud.

Según señalaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social, la medida se adoptó hace unos diez meses y en ese periodo el niño ha bajado ya unos 20 kilos de peso.

En este tiempo, los servicios sociales están trabajando también con los abuelos del niño para hacerles ver el problema que supone el exceso de peso y conseguir que adquieran hábitos alimenticios sanos que permitan la vuelta al hogar de su nieto.

La voz de alarma de la situación del menor fue lanzada desde el colegio en el que estudia este niño, que no padece ningún transtorno de origen endocrino, por lo que su obesidad estaba originada exclusivamente por un exceso de alimentación.

El menor manifestaba síntomas de cansancio y dificultades físicas para cualquier tipo de ejercicio por el exceso de peso, que se está corrigiendo en los últimos meses.

El niño, que se encontraba en régimen de acogimiento familiar con sus abuelos maternos, está de momento internado en un centro para menores dependiente de la Consejería.

El menor, del que no se ha facilitado ni nombre ni lugar de residencia para salvaguardar su intimidad, sigue asistiendo a clase al mismo colegio y es visitado con asiduidad por sus abuelos.

La retirada de la guarda se mantendrá hasta que el niño se encuentre en un peso adecuado y los abuelos sean conscientes de la importancia de mantener una alimentación adecuada.

La decisión de retirar la tutela a los abuelos se acordó después de que los servicios sociales les hubiesen advertido de que lo harían, si no cambiaban las pautas de alimentación. Los abuelos no comparten la decisión adoptada por el Principado y desean recuperar cuanto antes la tutela del pequeño. La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández indicó que "puede que hayan emprendido acciones legales".