En 2006 se diagnosticaron 1.586 casos de sida en España, lo que implica un descenso del 12,7 por ciento con respecto al año anterior. La vía de contagio preponderante fueron las relaciones sexuales no protegidas, en un 47 por ciento, según el balance anual realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y remitido a las Comunidades Autónomas. Además, cuatro de cada diez nuevos enfermos ni siquiera sabían al ser diagnosticados que estaban previamente infectados por el VIH. Sanidad lamenta que todas estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.

A través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, el año pasado se corroboraron 1.065 casos, que supone el 67 por ciento de lo que se estima para cuando se complete la notificación. De ellos, un 76,6 por ciento son hombres y un 0,5 por ciento menores de 13 años. La edad media se sitúa en los 40 años.

Las relaciones sexuales sin los medios de prevención adecuados han sido una de las principales causas de transmisión el año pasado, el número descendió con respecto al 2005 en un 14 por ciento en los heterosexuales y un 5 por ciento en relaciones homosexuales entre hombres. Entre las mujeres, esta categoría alcanza el 55 por ciento de los diagnósticos. Mientras que en la incidencia de transmisión madre-hijo, Sanidad observó 5 casos en 2006, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Todos los casos de sida diagnosticados descendieron en todas las categorías de transmisión. Los usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral, por ejemplo, cayeron un 16,5 por ciento; compartir jeringas representa el 44,2 por ciento del total de los casos de 2006, de los cuales el 47 por ciento son hombres y un 35,3 mujeres.

Por otra parte, la proporción de sida en personas que no conocían su infección ha alcanzado el 40,7 por ciento. Desde 2003 hasta 2006, la tuberculosis se impuso como la enfermedad indicativa (28,8%), seguida por la neumonía (22,6%) y la candidiasis esofágica (14,4%).