La creación del foro se aprobó en la Segunda Consulta Mundial sobre Trasplantes de la OMS, que concluyó hoy en Ginebra y en la que los expertos acordaron una nueva agenda para abordar problemas como la falta de órganos, la calidad de los procedimientos de trasplante, y el registro y control de dichas operaciones en el ámbito internacional.

Noel alertó que "la no existencia o las leyes laxas sobre donaciones avivan el comercio y el turismo de trasplantes", un fenómeno que, según la OMS, está en auge, sobre todo en países como Egipto, Filipinas, China y Pakistán.

En ese último país, el coste total de un trasplante puede oscilar entre los 12.000 y los 20.000 dólares, según dijo la representante del Instituto paquistaní Sindh de Urología y Trasplantes, Farhat Moazam.

La herramienta que servirá para unificar los procedimientos de trasplantes órganos es el Observatorio Mundial de Trasplantes, un portal impulsado por España a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que se presentó al grupo de expertos reunidos estos dos últimos días en Ginebra.

En declaraciones a Efe, la responsable de servicios médicos de la ONT, Blanca Miranda, explicó que el Observatorio es "el único portal informativo que reúne documentos científicos y de divulgación" en esta materia, ya que recoge información legal, clínica y sobre procedimientos de donaciones y trasplantes en países de todo el mundo.

En 2005, según los datos de la OMS, se produjeron 66.000 trasplantes de riñón en el mundo -el 60 por ciento en los países industrializados-, con los que se cubrieron sólo el 10 por ciento de la demanda.

En el mismo período se hicieron 21.000 trasplantes de hígado y 6.000 de corazón, el 75 por ciento de los cuales tuvieron lugar en países industrializados y de economías emergentes.