Sólo un 5,9% de la población mayor de 18 años en España está estudiando algún idioma. Así lo refleja el resultado del barómetro del CIS del mes de febrero, presentada hoy. De esta pequeña minoría que estudia algún idioma, el 59,6% estudia inglés, el 8,9% francés y, como sorpresa, el 7% estudia portugués, por delante de idiomas como el alemán o el italiano. Quizás por su dificultad, sólo un 1,4% estudia chino. Al ser preguntados por qué se encuentran estudiando algún idioma, el 52,1% lo hace porque lo necesita para su trabajo, frente a un 30,8% que lo hace porque le gusta aprender idiomas.

La preparación en idiomas de los españoles es bastante floja. El 65% reconoce que no habla, ni escribe, ni sabe leer en inglés, una cifra que aumenta si se habla del francés, idioma que no conoce un 77,2% de la población encuestada. Si los encuestados tuvieran la oportunidad de aprender un idioma la preferencia es clara: el inglés.

La encuesta, realizada sobre 2.489 entrevistas a personas mayores de edad entre el 22 y el 28 de febrero pasados, refleja también el nivel de conocimiento de idiomas de los españoles durante su etapa escolar. Muchas de los encuestados consideran que no saben o no tienen el nivel de conocimiento suficiente de un idioma debido a que cuando cursaban sus estudios no tenía una gran relevancia en los centros escolares, aunque un 67,7% de los encuestados admiten que lo que saben de inglés lo aprendieron en el colegio.

Sin embargo, el 40,1% admitió que estas materias sí tienen bastante importancia, por ello el 49,5% cree que hoy conocer un idioma tiene mucha importancia, frente al 1,1% que piensa que no tiene ninguna importancia.

Inglés, el favorito

Cuando los encuestados son preguntados acerca de sus preferencias a la hora de iniciarse en un idioma, la mayoría elige el inglés. El 42,1% elegiría este idioma si tuviera la oportunidad de aprender un idioma extranjero, sólo el 9,4% optaría por el francés, mientras que nadie optaría por el rumano.

Un 84,3% de las personas encuestadas cree que para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven, mientras que un relevante 71,8% cree que para aprenderlo bien es necesario un período en el extranjero.