En España se realizan anualmente 900.000 operaciones de cirugía estética, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética facilitados por su vicepresidente, el doctor Francisco Martínez de Paz. Aunque no hay estudios concretos sobre Galicia, el especialista calcula que en la comunidad, la cifra debe de estar cercana a las 8.000 y por debajo de la que alcanzan otras comunidades como Madrid y Barcelona. "Es una cuestión de evolución social. Hay ciertas operaciones de estética muy criticadas aún en Galicia", explica.

A esta razón, José Carlos Braña Tobío añade el factor económico, algo que parece constatar el hecho de que la decisión de someterse a una intervención de esta naturaleza se posponga mientras se tengan otras cargas.

Según los especialistas, la edad media de los pacientes de cirugía estética ronda entre los 35 y los 40 años, la mayoría mujeres, aunque en los últimos años, la demanda masculina está aumentando.

El tipo de intervenciones depende de la edad del paciente, aunque las más demandadas son el aumento de pecho y la liposucción en las mujeres, y la cirugía en párpados y la liposucción de tórax en los varones.

En cuanto a los menores, sólo se realizan operaciones de problemas congénitos, siendo la más frecuente en niños la intervención para corregir las llamadas "orejas de soplillo", un defecto que puede ser traumático. "Otro tipo de operaciones en menores de 18 años ni se plantean", afirma el doctor Braña Tobío.