Ágatha de Santos /Mar Mato /VIGO

El estreno en Antena 3 de "Cambio radical", una adaptación de "Extreme Makeover", un formato dirigido a personas que quieren cambiar de imagen y que se emite en más de 25 países, ha indignado a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que ayer mismo emitió un comunicado manifestando su rechazo a "cualquier actividad donde exista el más mínimo riesgo o probabilidad de convertir la medicina en un espectáculo".

El vicepresidente de esta sociedad, el ourensano Francisco Martínez de Paz, afirma que este tipo de programas convierten esta especialidad en un show y que además vulneran uno de los principios básicos en medicina: la confidencialidad entre médico y paciente.

"Creemos que se ha perdido la esencia de la discreción", asegura Martínez de Paz, quien asegura que no tratar con rigor cualquier especialidad médica perjudica la seriamente.

"Puede que desde el punto de vista publicitario nos beneficie, pero nos perjudica más desde el punto de vista de la calidad y de la ética", sostiene.

Entiende también el vicepresidente de la SECPRE que "Cambio radical" frivoliza sobre la cirugía estética, al no informar sobre los riesgos que siempre entraña una intervención quirúrgica.

"Nosotros tratamos con personas sanas; no podemos inducirles a la enfermedad. El paciente tiene que tener muy claro lo que va a hacer y saber qué siempre hay un riesgo", afirma el vicepresidente de esta sociedad científica.

Reconoce Martínez de Paz que un problema estético puede traumatizar a una persona, aunque matiza que hay que seguir un protocolo para determinar si realmente ése es el origen de su problema o su naturaleza se escapa del ámbito del cirujano plástico. Tampoco cree que en dos meses puedan presentarse los resultados de una intervención tal y como hizo la cadena. "Los resultados se ven a partir de los seis meses", señala.

En similares términos se expresa Pedro Arquero, cirujano plástico con consultas en Madrid y Vigo, quien entiende que "Cambio radical" ha forzado los procesos. "En dos meses de postoperatorio, los resultados no son los definitivos", explica este médico, que afirma que la cadena le remitió una carta invitándole a participar en el programa, misiva que ni siquiera contestó, añade.

En cuanto al formato, el especialista aseguró que le pareció "una pesadilla" y criticó el "folklore familiar" montado en torno al proceso de la operación de las pacientes. Tampoco cree Arquero que el hecho de que la cirugía estética se difunda en televisión la beneficie, aunque lo cierto es que las visitas a la página web de este especialista han pasado esta semana de las 2.000 diarias que registra habitualmente de media a más de 3.200.

Según el cirujano ourensano David Morantes, siempre se rechaza algún paciente y una de las razones es que sus expectativas de cambio "superen a la cirugía", que es algo que, en opinión de los especialistas consultados, vende el programa. "A veces un buen maquillaje es más eficaz que una operación", añade Pedro Arquero.

Para José Luis Fernández Fernández, la ciencia médica no puede convertirse en un espectáculo. "La medicina es para dar salud a la gente, física y mental, y aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Y cuando hay dinero por medio se estropea casi todo. La intención del programa es folklórica. A mí me dieron pena los pacientes", comenta este especialista, que fue jefe de la Unidad de Quemados de la clínica viguesa Povisa, quien también advierte de los riesgos que encierra toda operación. "El quirófano ha de ser la última alternativa", sentencia.