En las últimas semanas, aprovechando que la exigencia aún no es efectiva, la entrada de bolivianos en la UE "ha experimentando un visible crecimiento", informaron hoy a Efe fuentes de la Agencia Europea para el control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX).

Por este orden, los aeropuertos europeos donde han desembarcado más ciudadanos bolivianos son Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París), Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

A partir del domingo, los bolivianos que quieran entrar en Europa deberán disponer de un visado y sólo podrán permanecer por el tiempo de validez del documento, un máximo de tres meses.

Los que deseen acceder a alguno de los Estados miembros adheridos a la UE desde 2004, que aún no forman parte de la llamada zona Schengen de libre circulación, tendrán que solicitar una visa sólo válida para el país cuestión.

Es el caso de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

A propuesta de la Comisión Europea, los ministros de Interior de la UE aprobaron el pasado 4 de diciembre incluir a Bolivia en la lista de 133 países a cuyos nacionales exigirán visado.

La decisión, según el Ejecutivo europeo, respondía a la creciente "presión migratoria" procedente del país andino, que era así incluido en una lista donde figuran entre otros Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Haití, Irán, Irak, Perú, Pakistán o Rusia.

La medida ha actuado como acicate para miles de bolivianos, que han tratado de entrar en la UE en las fechas anteriores a su entrada en vigor, lo que ha provocado escenas de desesperación y picaresca en los último días.

Los gerentes de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) han sido arrestados en La Paz acusados de estafa colectiva, tras suspender sus vuelos previstos a Madrid desde el pasado lunes por falta de aeronaves.

Mientras, 86 bolivianos viajaron en un crucero de lujo, el "Sinfonía", desde Fortaleza (Brasil) hasta Cádiz (sur de España), pero la Policía española impidió su desembarco porque carecían de la documentación pertinente.

Pese a estos contratiempos, unos 3.000 bolivianos llegaron a España por vía aérea -tanto en vuelo directo desde La Paz como haciendo escala en Brasil y Argentina- pagando billetes de hasta 4.500 euros y en aviones sin plazas libres desde hace meses, explicaron a Efe las aerolíneas bolivianas Aerosur y Lloyd Aéreo.

Hasta la Fuerza Aérea de Bolivia organizó a principios de semana un vuelo chárter a Sao Paulo (Brasil), donde los pasajeros tenían viajes programados con destino a Europa.

El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, Franco Frattini, declinó realizar declaraciones sobre los sucesos de esta semana.

No obstante, fuentes de su gabinete recordaron que la lucha contra la inmigración ilegal se está convirtiendo en una de las prioridades de la UE, como figura en la declaración de Berlín que los líderes europeos suscribieron el pasado domingo.

El Consulado español en La Paz calcula que el número de bolivianos residentes en España ha crecido desde los 8.000 de 2004 hasta más de 300.000 y estima que cinco de cada seis no tienen residencia legal.

En 2006, según estos datos, viajaron a España unos 110.000 bolivianos y otros 40.000 lo hicieron a principios de este año.