"Se han confirmado dos nuevos casos de muerte por el virus H5N1 de la gripe aviar", indicó a Efe un portavoz del Centro de Información de la Gripe Aviar en Yakarta.

Según la fuente, se trata de una mujer de 28 años que falleció ayer en el Hospital Gato Subroto, en el centro de Yakarta, al día siguiente de ingresar y de un adolescente de 14 años que pereció el 24 de marzo en la ciudad de Padang, en el oeste de la isla de Sumatra.

Este joven constituye el segundo fallecido en Sumatra de gripe aviar en lo que va de año, un periodo en el que han muerto doce personas en el país, casi todas ellas en la isla de Java.

En Indonesia, una nación formada por más de 17.000 islas y con amplias extensiones rurales, es habitual la cría de pollos y patos en los patios de las casas, lo que aumenta el riesgo de contagio humano.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al 28 de marzo de 2007 constatan 284 casos, de los que 169 mortales, en todo el mundo desde que surgió la presente epizootia en el 2003.

La lista de la OMS contiene: Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (6), China (14), Egipto (13), Indonesia (63, aún revisa las últimas muertes anunciadas por las autoridades locales), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (42).