Por grupos terapéuticos, las especialidades farmacéuticas publicitarias que registraron un mayor crecimiento respecto a 2005 fueron las dirigidas a la relajación y el equilibrio emocional (+16,7%), los fármacos antináuseas (+12,7%) y los medicamentos para el tratamiento de la piel (+10,4%). Por el contrario, los grupos terapéuticos que experimentaron un mayor descenso en las ventas en 2006 fueron los de aparato urinario y reproductor (-7,3%), vitaminas, minerales y suplementos (-3,4%) y aparato respiratorio (-1,2%).

Esta categoría de productos para el cuidado del aparato respiratorio sigue siendo la que mayor cuota de mercado tiene dentro de los medicamentos EFP, con un 31,6%, seguida de los analgésicos (15%) y los productos para el aparato digestivo y trastornos intestinales (13,5%).

Por otro lado, el mercado de productos de Parafarmacia experimentó un crecimiento del 9,8% en valores en el 2006. Dentro de este sector, el mayor incremento correspondió a los productos de nutrición (+10,6%).

El director general de anefp (Asociación para el autocuidado de la salud), Rafael García Gutiérrez, valoró negativamente estos datos de mercado, ya que alejan al sector del autocuidado español de las cuotas registradas en los países del entorno europeo. En este sentido, García Gutiérrez recordó que la Administración Sanitaria "no ha cumplido aún con lo prometido en la medida nº 17 del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado en el 2004, en lo referente a homogeneización de principios activos, indicaciones terapéuticas y marcas paraguas".

"Sin una política de publicidad, unas indicaciones y principios activos homogéneos con el resto de Europa y una política de marcas similar, la situación del autocuidado de la salud en España nunca se parecerá a la de los países de nuestro entorno socioeconómico, con las consecuencias que tendrá para los ciudadanos, que seguirán viendo cómo se dilapidan los recursos del Estado en el tratamiento de problemas de salud leves y pasajeros, mientras se mantienen las carencias en la cobertura de situaciones de salud importantes", afirmó el director general de anefp.

Proyecto de Real Decreto

A pesar de que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios no impide el desarrollo del mercado del autocuidado de la salud, anefp está preocupada porque el proyecto de Real Decreto por el que se regula la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente incluye una serie de medidas que, siendo contrarias a la letra y espíritu de esta Ley, harían imposible el desarrollo de este mercado.

En concreto, el proyecto de Real Decreto limita la publicidad de los medicamentos sin receta a un grupo de fármacos, cuyo número será determinado discrecionalmente por el Ministerio de Sanidad, e impide la autorización de las ´marcas paraguas´ para medicamentos de diferente status legal.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Cristina Avendaño, que participó en la XXX Asamblea General de anefp, se mostró favorable a mantener la categoría de medicamentos publicitarios como un subgrupo dentro de los medicamentos sin receta y no financiados. "Si se conserva esta categoría, mantendríamos la lista positiva de principios activos susceptibles de integrar especialidades farmacéuticas publicitarias, pero con mayor agilidad en su actualización", explicó la directora de la AEMPS.

Avendaño también anunció que la Agencia Española de Medicamentos está revisando el arsenal español de medicamentos para proceder a una armonización del número de principios activos que estará disponible sin receta médica. Esta armonización, según la directora de la AEMPS, se traducirá en la práctica en una ampliación de la lista de medicamentos sin receta, aunque algunos de los que actualmente están sin receta podrían pasar a necesitar prescripción médica.

Asimismo, Avendaño señaló que la AEMPS es favorable a aceptar las marcas paraguas para medicamentos del mismo status legal, aunque informó de que para la autorización de dichas marcas se deberá proceder a una evaluación "caso por caso".

A juicio de anefp, el que no exista una norma transparente sobre requisitos y limitaciones para la aprobación de estas marcas dejaría nuevamente a la industria farmacéutica en una situación de carencia de un escenario permanente y de "inseguridad jurídica", tal y como, afirmó el presidente de la Asociación de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, durante su intervención en la Asamblea de anefp.

Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, apoyó las reivindicaciones de anefp y manifestó que la elaboración del Real Decreto de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano supone una oportunidad para que el sector del autocuidado español se aproxime a los niveles que alcanza en el resto de Europa.

El presidente de anefp, Jaume Pey, expresó su confianza en que las alegaciones presentadas por la Asociación, que recogen el espíritu tanto del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, como de la Directiva 2004/27/CE del Parlamento Europeo y de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sean tenidas en cuenta y su aceptación suponga la creación de un marco legal que permita el desarrollo de este mercado y su homogeneización con el resto de países europeos. "El futuro de muchas compañías farmacéuticas españolas depende de ese Real Decreto, por lo que pedimos a la Administración Sanitaria una reflexión profunda sobre las alegaciones que hemos presentado", concluyó Pey.

Emisor: Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

Contacto: Nuria Sastre, Asociación para el Autocuidado de la Salud, prensa@anefp.org, tel. 91 435 35 69 (ext. 6). Rubén Marcos, Europa Press Comunicación, rubenmarcos@europapress.es, tel. 91 359 26 00 o 600 90 54 74.